Aunque no existen estadísticas oficiales sobre cuántos amputados por pie diabético viven en México, la Academia Nacional de Medicina calculó que en 2021 había alrededor de 900 mil personas existiendo sin uno de sus pies.
Con datos oficiales del gobierno y datos de Ottobock, empresa con sede en Duderstadt, Alemania, que opera en el campo de la tecnología ortopédica, se estima que 8 de cada 10 amputaciones de miembros inferiores son consecuencia de un pie diabético mal atendido, sostuvo Mónica Guadalajara, directora comercial de Ottobock para México y América Latina.
Se estima que esta añeja y mala praxis médica origina en México más de 75 mil casos de amputación de pie diabético al año. Pero muchos creen que esto sólo se da en nuestro país, y la creencia es errónea, ya que según médicos extranjeros, esta mala decisión impera en toda América Latina, así lo cuenta Karen Ortiz Suazo, médico general hondureña quien está en Veracruz para aprender el sistema “San Elián”.
“Todos nos enfrentamos a la misma problemática, al hecho de querer manejar al paciente con pie diabético que es algo tan complejo, simplemente con amputación, aunque sea una lesión muy leve. Entonces el poder darme cuenta que no sólo en mi país es el primer grado de manejo en este tipo de pacientes, llegué a la conclusión de que a nivel latinoamericano es la misma problemática”, comenta la centroamericana quien sabe de esto debido a pláticas y testimonios con médicos de otros países con los que coincidió en un curso relacionado con el tema.
Para la ortopedista colombiana, Lina Alejandra Vélez, la mayoría de los médicos de América Latina resuelven el problema con una respuesta casi milenaria de los tiempos de los egipcios, pues la amputación es una decisión médica de los años cincuenta.
“No estamos evolucionando, y lo que nos da el doctor Fermín Martínez de Jesús en su centro médico San Elián es una evolución, a pesar de que en Colombia están las herramientas pero seguimos teniendo el mismo pensamiento de hace muchos años, y la solución está acá (en Veracruz)”, comenta la sudamericana.
Karen y Lina, junto con Jaime Peláez también de Colombia, el doctor Meléndez de El Salvador y Juventino Rueda de Ciudad Juárez, Chihuahua, están en el puerto de Veracruz junto con otros 20 doctores de otros países, para tomar los cursos del método San Elián que el cirujano veracruzano especializado en el tratamiento del pie diabético desde 1991, Fermín Martínez, imparte en su centro médico.
Por su parte, el ortopedista colombiano, Jaime Peláez, que atiende pacientes en la frontera de su país con Venezuela, asegura que las amputaciones se dan más en hospitales de gobierno en América Latina y que incluso en todo el mundo.
De acuerdo con estimaciones de especialistas, una persona amputada por este padecimiento tiene 75 por ciento de probabilidades de fallecer en un periodo de cinco años debido a que baja su calidad de vida, ya sea por gastos médicos excesivos o por una evolución natural de la enfermedad.