Al mes desaparecen hasta diez mujeres en el estado, advirtió la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz, Blanca Aquino Santiago.
Pero además comentó que los taxistas las siguen acosando.
El mayor número de señalamientos de acoso se da en la zona norte de la ciudad, sobre todo en Colinas de Santa Fe, donde incluso han reportado ataques por parte de los choferes contra ellas.
Sobre las mujeres que se reportan en calidad de desaparecidas son en su mayoría jóvenes, pero también hay de edad adulta.
Aclaró que no es una problemática exclusiva del puerto de Veracruz, no obstante se está dando en toda la entidad de acuerdo a los reportes emitidos por organismos de ayuda.
Mediante la Comisión Estatal de Búsqueda y del Instituto Veracruzano de las Mujeres hacen llegar al IMMUVER los reportes de personas desaparecidas.
“La idea es que las personas que lleguen a los institutos puedan ver y saber y si tienen alguna información puedan llamar a los números que ahí se disponen. Se tiene que ir a la comisión especializada y ya ellos son los que se encargan de hacer el boletín con la información y nosotros nos encargamos de visibilizar la información”.
Respecto a los taxistas señaló que a pesar de ser señalados de acoso a pasajeras, se niegan a recibir capacitación sobre violencia contra mujeres.
Se acercaron a diversos líderes de taxistas para brindar asesorías y estos señalaron que ya contaban con mecanismos para este tipo de situaciones.
“Intentamos acercarnos a varios líderes de tener también con ellos algunas reuniones, de tener capacitaciones, pero no se pudo dar por muchas cuestiones, se negaron. Hubo uno que dijo que ya tenían un programa sobre mujeres que ayudaban y todo, quisimos dialogar con ellos, pero no se pudo, hay apatía, hay falta de sensibilidad, sobre el problema de mujeres, piensan que llevando una calcomanía o algo de las mujeres ya, pero esto va más allá, esto es de tener empatía y tener conocimiento de que son las violencias y la manera en que pueden ayudarlas”.
Ante esta situación, el Instituto Municipal de la Mujer inició operativos en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública en los que detiene a las unidades con pasajeras y se le hacen una serie de preguntas para confirmar que ellas no se encuentren en peligro.