Cada año cerca de 70 mil personas pierden alguna extremidad por accidentes en el mundo y requieren una prótesis, pero solo 1 de cada 10 tiene acceso al aparato.
En el caso de los jóvenes y niños la pérdida de manos o pies se da por uso de pólvora y se estima que en México cada año 14 mil 500 sufren amputaciones.
Por ello Jesús Huerta Chua, director del Tecnológico de Poza Rica, llamó a tener cuidado al jugar con cohetes.
“En México al año más de 14 mil 500 sufren amputaciones de las cuales 12 mil son amputaciones de mano y a nivel mundial son 70 mil que sufren amputaciones al año, de las cuales 67 mil no tienen acceso a una prótesis”.
A través del programa de entrega de Prótesis Mioeléctricas, el Tecnológico de Poza Rica y el Hospital General de Poza Rica entregaron aparatos a dos niños que perdieron una parte de la extremidad superior.
Los dos infantes perdieron la mano luego que les tronaran cohetes y los quemaran.
Se trata de las dos primeras prótesis que desarrollan con aplicación directa a pacientes con necesidades.
Regresará al beisbol
Se consideró un logro de impacto social y detonante de nuevos proyectos con el nosocomio en materia de medicina y nanotecnología.
“Alan es beisbolista y tengo el compromiso de que regrese a jugar, vamos a ver como vamos a madurar esa prótesis. En material nos llevamos alrededor de 3 mil 500 pesos, que está por debajo de una prótesis comercial que llegan a costar más de 10 mil pesos”.
Las prótesis tienen un sensor del movimiento muscular y los pacientes recibieron tratamiento para poder tomar objetos.
Paulatinamente se reincorporarán a sus actividades cotidianas.
Por parte del Tecnológico de Poza Rica trabajaron al menos 10 personas en la creación de las prótesis más personal del Hospital General.
Contemplan reproducir prótesis de calidad comercial y a finales de año se podrían tener avances.