Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Es la aduana de Veracruz la segunda más importante en recaudación

En 2022, la aduana de Veracruz recaudó más de 117 mil millones de pesos: ANAM.

Es la aduana de Veracruz la segunda más importante en recaudación

En el 2022 la aduana de Veracruz cerró con una recaudación 117 mil 239.54 millones de pesos, cifra que la colocó como la segunda aduana marítima de mayor recaudación en el país y operando mercancía por un valor de un billón 157 mil 589 millones de pesos, informó la directora general de Planeación Aduanera de la ANAM, Citlalli Navarro del Rosario.

La funcionaria federal participó en la ponencia "Veracruz, ciudad y puerto", como parte de los coloquios culturales realizados en conmemoración de los 500 años del escudo de Veracruz, realizado en el Museo Naval México.

Destacó que, en la ciudad de Veracruz, nace no solo la primera aduana de México sino, nace la primer aduana del continente americano.

Lo que distingue a la aduana de Veracruz del resto de las aduanas del país, es que fue la primera aduana creada en México, es la tercer aduana más importante del país, es la segunda aduana marítima, después de Manzanillo, más importante y es la más importante con salida al Atlántico.

"La aduana de Veracruz es la de mayor circulación de mercancía de vehículos en todo México, cuenta al día de hoy con 8 módulos de importación y dos de exportación, tres áreas de reconocimiento y un aeropuerto internacional, también tenemos equipos de revisión no intrusiva, lo que hace más fácil que la operación aduanera se haga de manera mucho más sencilla".

Respecto a su importancia económica, detalló que el puerto de Veracruz mueve el 14.72% de la carga marítima de altura del país, principalmente las operaciones de carga de importación que representan el 22.4% del total nacional.

"En el 2022 la aduana de Veracruz cerró con una recaudación 117 mil 239.54 millones de pesos, como la tercer de mayor recaudación en el país, y operando mercancía por un valor de un billón 157 mil 589 millones de pesos, de los cuales un billón 65 mil 849 millones de pesos fueron de importación y 491 mil 745 fueron de exportación, y destaca el despacho de automóviles, seguidos por combustible y maquinaria", dijo.

Durante su participación, expuso que los puertos impulsan el desarrollo de las regiones por todo lo que implica alrededor del mismo, desarrollos directos, indirectos, inducidos. Siendo los puertos marítimos de gran importancia en el desarrollo del comercio en México.

"En México el comercio exterior marítimo representa casi el 30% del total del país y de acuerdo por cada dólar que se da de mercancía, que se maneja en el puerto, se generan cinco dólares adicionales por la manufactura de los productos; por cada millón de toneladas de tráfico en el puerto se crean entre 400 y 600 puestos de trabajo".

imagen-cuerpo

"También por cada aumento en el tráfico de los puertos se llega a generar un incremento del 6% al 20% del PIB regional y un impacto entre el 5% y el 18% en regiones vecinas".

La recaudación que se tiene en México por las aduanas marítimas es aproximadamente de un 51% del total de la recaudación bruta que tiene en el país. La aduana que más recauda en México es la aduana de Manzanillo, en segundo lugar está la aduana de Veracruz.

"Durante el 2022, por ejemplo se comercializaron 339 millones 866 mil 561 dólares a través de los puertos mexicanos, siendo los puertos el segundo medio de transporte más importante después de carretera", agregó.

Citlalli Navarro subrayó la importancia que tienen los puertos para México, no solamente en un tema económico sino en un tema de garantizar la estabilidad económica, lo cual se traduce al bienestar social, ya que de todo lo que se recauda a través de las aduanas marítimas con todo ese dinero se garantiza el gasto corriente del gobierno federal.

Fotos: Myriam Serrano | IMAGEN DE VERACRUZ

/lmr

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail