×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Acusan desinterés de autoridades de Veracruz por Comunidades Seguras

Acusan desinterés de autoridades de Veracruz por Comunidades Seguras


A diferencia de otras entidades y municipios, las autoridades locales de Veracruz no muestran interés en la paz de sus gobernados y son indiferentes ante los programas para revertir la violencia, lamentó Jeremías Zúñiga, presidente de Comunidades Seguras en el estado. 

Recordó que Chiapas y ciudades como Mérida, Tula y Cozumel han logrado esa certificación, además de establecer procesos para mantenerse como lugares donde se vive con tranquilidad, debido al compromiso de sus autoridades, pues no se les puede obligar a sumarse al programa. 

En el caso de Chiapas destacó que se creó la Ley de Comunidades Seguras, que garantiza el proceso permanente, independientemente del color de quien encabeza el gobierno. 

“En el país no hay nuevas comunidades certificadas porque no ha habido el interés ni voluntad política de algunos gobernantes, que generalmente son las autoridades municipales. Se requiere también la coadyuvancia del gobernador en turno, porque eso facilita la creación de una comunidad segura. 

“Trabajar con Comunidades Seguras es un tema de prevención del delito, que ves sus resultados en el mediano plazo; así ocurrió en Chiapas, en Mérida, en Tula y en Cozumel. Desafortunadamente a veces los políticos piensan en el próximo proceso electoral, no en la siguiente generación”, aseveró Zúñiga Mezano. 

Precisó que ningún programa en el mundo erradica a la violencia y la delincuencia de un día para otro; por eso se debe trabajar con visión de mediano y largo plazo. 

Reconoció que es muy difícil modificar las conductas de las personas que llevan toda una vida fuera de la ley, pero resaltó que se debe trabajar con las nuevas generaciones y con visión de futuro, sin prometer milagros ni soluciones mágicas, pues cada comunidad tiene su propia situación. 

“Deberíamos empezar a trabajar con niños, adolescentes y jóvenes pensando en la próxima década. Si no lo hacemos hoy, vamos a pagarlo muy caro porque abandonar a la juventud implica que vamos a tener una sociedad descompuesta, más violenta. Lo hemos visto en los últimos 20 años: se abandonó a los jóvenes en los últimos 20 años desde el punto de vista de la prevención del delito. 

“Lo que buscamos es crear comunidades escolares seguras que permitan que los jóvenes se sientan a gusto, protegidos en las escuelas, y eso se tiene que trabajar desde los niños, desde los adolescentes y los jóvenes. Pero el resultado se verá reflejado en el mediano y largo plazo”, indicó Zúñiga. 

Dijo que los servidores públicos suelen trabajar sólo por trienios, sin visión de futuro, en sexenios con los gobernadores o en periodos más cortos en el caso de los alcaldes, pero en proyectos de corto y mediano plazo porque les gusta la rentabilidad política, cuando deberían ver la rentabilidad social. 

Esa rentabilidad social es en la construcción de una mejor generación para la paz, una generación armónica que permita que todos tengamos una mejor condición de vida, puntualizó el presidente de Comunidades Seguras en la entidad. 

Lamentó que ni el estado de Veracruz ni ningún municipio demuestren voluntad de una certificación; y dijo que en áreas del gobierno estatal, como la Secretaría de Seguridad Pública y la de Educación, sí tienen mucha voluntad de trabajar el tema de comunidades seguras desde las escuelas. 

Admitió que si de voluntad se trata, sí la hay algunos destellos de apertura a construir Comunidades Seguras Escolares. 

Jeremías Zúñiga dijo que el ayuntamiento de Veracruz no muestra ningún interés en Comunidades Seguras; y aunque Boca del Río sí manifestó entusiasmo al respecto, nada se ha consolidado. 

 
 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail