Trabajadores de la delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tomaron las oficinas de la colonia Ylang Ylang, en Boca del Río, para denunciar presunto hostigamiento y acoso laboral por parte de una compañera.
Jorge Manuel Larrainza King, secretario general de la delegación D-III-4 de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que desde hace un año han sufrido acoso, hostigamiento, difamaciones e injurias por parte de una compañera que trabaja en la misma delegación regional.
Manifestó que esta persona utiliza información sensible como nombres, salarios y domicilio, obtenida vía transparencia, la cual difunde en redes sociales.
“Ella cuando tiene la información la publica en sus redes sociales y en realidad nos pone en un estado de indefensión ante cualquier situación que nos pueda suceder.
“Llevamos un año así que ya empezó a meterse con toda la base trabajadora, y de todo esto lo hemos hecho del conocimiento con las autoridades en Xalapa y hasta el día de hoy no hemos tenido una respuesta, saben de esta situación y no nos han informado qué es lo que van a hacer, motivo por el cual estamos tomando de manera indefinida la delegación hasta que nos den una respuesta”.
Sin revelar el nombre de la persona que señalan de presunto hostigamiento laboral, dijo que trabaja en el área administrativa como capturista en el área de inventarios.
Aseguró que esta situación ya ha sido denunciada en las oficinas centrales de la SEV, sin embargo, no ha habido respuesta, aseveran.
“Nos hostiga, ha insultado a su jefa y no han hecho nada la parte oficial en Xalapa puesto que ya se hizo un procedimiento y no sabemos cuál fue la solución o en que resultó ese procedimiento”, agregó.
Larrainza King dijo que en la delegación regional de Veracruz laboran aproximadamente 128 personas, las cuales aseveró, han sido afectadas por este ambiente laboral.
“Somos aproximadamente 128 trabajadores en esta delegación regional y cuando ha pedido pide la información de todos, y todos ya estamos afectados emocionalmente y psicológicamente porque ya es un clima laboral insostenible y ya no se puede seguir aquí así”.
El grupo de personal administrativo de la delegación regional de la SEV pide el cambio de centro de adscripción de esta compañera.
“Esta mujer ha convertido el buen trabajo, el buen ambiente en qué digo, qué hago. Muchos le tienen miedo porque saben que es capaz de inventar mentiras y mentiras que lastiman, yo jamás me he metido con ella ni le dirigimos la palabra por lo mismo”, dijo la trabajadora Claudia Mota.
Aunque los maestros evitaron dar el nombre de quien presuntamente realiza el acoso laboral, Silvia Núñez, presente durante la toma de las oficinas, rechazó las acusaciones y dijo ser ella víctima de hostigamiento y violencia laboral desde hace cuatro años.
“Desafortunadamente yo desde que ingresó la delegada, hace cuatro años, he venido sufriendo una serie de hostigamientos, violencia laboral, violencia de género, discriminación, una serie de actos totalmente denigrantes de parte de la autoridad. Este comité que es el que se formó aquí fue creado por la propia delegada”.
Dijo tener 20 años en la SEV, de los cuales 18 lleva en la delegación regional de Veracruz y es la primera vez que tiene problemas en su centro de trabajo, lo cual atribuye a inconformidades con la actual delegada.
“Todo esto es porque la señora quiere sacarme de la delegación antes de irse, puse una queja en la que se derivó la recomendación 06/2021, los actos revictimizantes fueron más severos todavía que me obligaron a poner otra queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los hostigamientos siguieron al grado que me hicieron un video difamatorio, derivado de ese video puse una denuncia ante la Fiscalía General de la República”, dijo.
Durante la manifestación llegó una patrulla de la Policía Estatal la cual observó la situación y permaneció desde lejos en la zona, también se observaron circular patrulla de la Policía Municipal.
/lmr