Las leyes son para cumplirse y quien lo logra tiene el beneficio de ese marco, más allá de interpretaciones personales y políticas, aseveró Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz.
A pregunta expresa sobre el caso de la funcionaría federal Rocío Nahle García, a quien se menciona como aspirante a la candidatura para el gobierno de Veracruz, el abogado aclaró que las leyes son generales, no para alguien en particular.
Sin mencionar a la funcionaria federal dijo que quien no nació en el estado de Veracruz puede ser candidato si demuestra una residencia efectiva de 5 años cumplidos en cualquiera de los municipios.
El interesado puede acreditar su residencia de más de 5 años en la entidad mediante la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral; constancia firmada por un jefe de manzana; un recibo de electricidad; cartilla militar en el caso de los varones; y diligencias de jurisdicción voluntaria promovidas ante un Juzgado de Primera Instancia", señaló Pozos Marín.
"Mientras el interesado o interesada acredite tener la residencia en cualquier municipio del estado de Veracruz, puede participar en las elecciones, avalado por un partido político o como ciudadano puede participar porque se contempla esa figura", puntualizó Pozos Marín.
Remarcó que así está establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cualquiera puede participar si no tiene impedimentos de otra índole, sin importar nombre o que tenga preferencia por algún partido político.
/fp