El proyecto de un Código Penal Único que impulsa el Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., lleva un avance del 80 por ciento, informó Gilberto Farías Morales, presidente de la asociación.
Luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, externara la necesidad de impulsar un Código Penal Único para todo el país, el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas dijo ver con agrado que el senador respalde esta idea.
“La creación del Código Penal Único para todo el país, a fin de homologar todos los códigos existentes en el país, lo veo con mucho agrado y vamos a tener una reunión de los académicos investigadores para hacer una realidad este tema. Nos va a recibir en el Senado de la República”.
Farías Morales dijo que el proyecto que presentarán al Senado, en el cual llevan tiempo trabajando, tiene un avance del 80 por ciento.
“El Código Penal está muy avanzado tenemos un 80 por ciento, ahorita se lo hicimos saber a él; tenemos dos académicos, el doctor Camilo Constantino Rivera y el doctor Quintino Zepeda que han venido ellos trabajando en la creación del Código Penal existente y del Código Nacional de Procedimientos Penales que nos rige actualmente.
“No es una improvisación, es un trabajo que viene de tiempo atrás pero para que se haga realidad tenemos que llevarlo al Congreso de la Unión y hoy se nos abrió la puerta”.
Señaló que en México cada estado tiene su propio Código Penal, lo que provoca que no exista uniformidad para los encargados de la aplicación y la procuración de la justicia.
“Un Código Penal Único haría más fácil la administración y procuración de justicia en México”, reiteró.
Esperan que en próximos días el senador Ricardo Monreal les conceda audiencia y ahí buscan dialogar con más legisladores sobre la importancia de unificar los códigos penales a uno solo.
Gilberto Farías fue entrevistado durante la inauguración de las oficinas sede del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C. en Boca del Río, a la que asistió como invitado especial el senador Ricardo Monreal Ávila.
/lmr