Defender a personas de grupos vulnerables, que no tienen la posibilidad de pagar a un abogado es la labor principal de Asociación Civil Justicia Proactiva Internacional que preside Gloria Dulce Saavedra López.
“Hay muchas asociaciones civiles que se dedican a varios tipos de protección de derechos humanos, están desde la asistencia social, el derecho a la salud, derecho a la educación, en particular Justicia Proactiva Internacional se dedica solamente a un mandato, que es el del debido proceso”, destacó.
Explicó que, a través de un consejo aceptan situaciones muy concretas orientadas exclusivamente a la defensa y protección de grupos vulnerables.
“Se trata de mujeres, personas de la tercera edad, entre otros, que no tienen recursos económicos para afrontar un proceso o para iniciar un proceso, defendiendo cualquiera de los derechos estipulados y reconocidos en nuestra constitución”, afirmó.
Esta asociación inició funciones en el mes de enero de este año y a la fecha llevan varios casos ganados.
“De los principales tenemos el caso de Colinas de Santa Fe, que es un colectivo, donde demandamos el derecho a la vivienda digna y decorosa; también llevamos el de una persona trabajadora doméstica, donde en el seno de la familia para la cual laboraba, el esposo de la señora que la contrató quiso abusar de ella y llevamos otro caso más, de una persona de la tercera edad, un grupo vulnerable, por pensión alimenticia, ya que los hijos no le querían dar ese derecho que tiene la afectada”, enlistó.
Añadió que esta práctica de la defensa de personas vulnerable la había desarrollado desde su despacho Saavedra Lawyers.
“Siempre hemos hecho pro-bono, lo quisimos formalizar a partir de este año, enero de 2022 y por obviedad, ya como asociación hemos identificado algunos casos, donde hemos salido avante”, dijo.
Aseguró que independientemente de los casos que tienen, promueven mucho el derecho humano a través de capacitaciones, asesorías, coloquios y conversatorios.
“El último que acabamos de tener fue a la policía de Hueyapan, tratamos de contribuir a la sociedad, ya sea asesorando, capacitando o dándole solución a las conflictivas que se nos presentan”, declaró.
Con recursos propios han solventado los gastos que representan la defensa de estos grupos vulnerables, sin embargo, la demanda es cada vez mayor.
“Por amor a esta actividad humanitaria, que compartimos muchos abogados y muchas personas que no son abogados, lo hemos hecho. Todavía estamos en proceso de descubrir cómo nos pueden ayudar con este financiamiento algunas instituciones, porque la exigencia es mucha como asociación civil”, reconoció.
Con el objetivo de recaudar fondos, la presidenta de Justicia Proactiva invitó a todos los veracruzanos a participar de una tarde pastelera y bingo a beneficio de la asociación civil.
“Estamos haciendo nuestro primer evento para recaudar fondos para este fin, será este jueves 25 de agosto, en el hotel Rivoli, a partir de las 16:00 horas, quienes deseen acudir a divertirse y ayudar a una noble causa, puede llamar al teléfono 229 264 9989 donde con gusto les atenderemos “, puntualizó.
/lmr