Cobertura Qatar 2022

80% de mujeres violentadas por sus parejas denuncian y concluyen el proceso en Veracruz

El IMM en Veracruz indicó que se redujo la impunidad ante violencia intrafamiliar

80% de mujeres violentadas por sus parejas denuncian y concluyen el proceso en Veracruz

El 80 por ciento de las víctimas de violencia intrafamiliar denuncian e incluso concluyen el proceso, pues anteriormente solo acudían a solicitar que se iniciara la carpeta de investigación, pero no llegaban al final para que se sancionara al agresor.

Blanca Aquino Santiago, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz, agregó que redujo el índice de impunidad y cada vez hay más detenidos por los delitos que cometen, esto brinda certeza a las víctimas para interponer los recursos correspondientes y salir del círculo de la violencia en que se encuentran ellas y sus hijos.

Destacó que el Instituto de Municipal de la Mujer en Veracruz realiza una labor integral, pues no nada más brinda acompañamiento legal también buscan integrarlas a la actividad laboral a través de la impartición de talleres para que puedan aprender algún oficio y con ello generar sus propios ingresos.

"Importa mucho el acompañamiento y la atención integral, tiene que pasar con la psicóloga, la abogada y con trabajo social, porque si van solas luego dicen de aquí que sigue, pues la vamos a llamar y luego desisten. Entonces el trabajo que hacen en el instituto es una labor integral, pero además no nada más es ir a denunciar, nosotras las integramos a la sociedad. Les ofrecemos talleres para que así sigan en comunicación con nosotras y vean que de esa cuestión mental y física si pueden salir".

Anteriormente había más desinformación y se pensaba que solamente la violencia física podía denunciarse, mientras que la psicológica se tenía que soportar, pero no es así, el Instituto de Municipal de la Mujer apoya y brinda acompañamiento ante cualquier tipo de agresión.

Insistió en que cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar a sus victimarios cuando son objeto de algún tipo de violencia. Pero no solo se puede recurrir a esta instancia sino también directamente en la Fiscalía.

"Que te insulten que te digan que no sirves para nada, eso es violencia. El primer paso es que sepan y reconozcan que es una violencia y ya de ahí tienen una terapia psicológica, ya después de eso deciden si quieren hacer una denuncia, porque la violencia psicológica también se denuncia como todas las violencias si ellas dicen que sí, se les da el acompañamiento".

Los talleres y cursos que imparte el Instituto de Municipal de la Mujer son:

  • Reparación de aparatos electrodomésticos
  • Reparación de aire acondicionado
  • Entre otros

/lmr

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar