Durante el 2022, en el estado de Veracruz se lograron realizar cerca de 500 bodas igualitarias, esto después de su aprobación entre la unión matrimonial de personas del mismo sexo, esto tras modificarse el Código Civil del estado.
Integrantes de diferentes asociaciones igualitarias indicaron que existe un avance en materia de reconocimiento de los derechos humanos, aunque todavía se sigue trabajando, esto para que no haya más crímenes de odio en la entidad.
Indicaron que ha habido una buena respuesta de las parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio en Veracruz, tras haberse modificado la ley, lo que ha permitido agilizar los trámites para que haya bodas.
Mencionaron que anteriormente estos trámites se obtenían por medio de amparos, lo que resultaba tardado para las personas del mismo sexo, por lo que ahora es más común que se tengan estás uniones.
Integrantes destacaron que en Veracruz aún hace falta trabajar en otros pendientes, como la ley de identidad de género, una fiscalía que sea especializada en los crímenes de odio, entre otras leyes que hacen falta en pro de las personas que integran la comunidad LGBT+.
/lmr