×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ven colusión entre el narco y mineras en Veracruz

El narco en Veracruz ha transitado de manera silenciosa del trasiego de droga y otros delitos de alto impacto al negocio de la minería

Ven colusión entre el narco y mineras en Veracruz
Ven colusión entre el narco y mineras en Veracruz

El narco en Veracruz ha transitado de manera silenciosa del trasiego de droga y otros delitos de alto impacto al negocio de la minería en la región de Actopan y Alto Lucero, advirtieron el escritor y especialista en temas ambientales, de seguridad y narcotráfico Jesús Lemus, así como afectados por las transnacionales.  

‘Lo que encontré fue brutal: en territorio nacional, las mineras, principalmente de Canadá, que en su país son muy pulcras, limpias en su manejo, aquí en México son totalmente desgraciadas. Y encuentro esa relación muy estrecha con los grupos del crimen organizado’, advirtió para Imagen del Golfo Jesús Lemus

En entrevista telefónica, alertó que durante su investigación para el libro México a cielo abierto, de cómo el boom minero resquebrajó al país, detectó que el narco en Veracruz sigue, aunque en menor medida, los pasos del crimen organizado en Michoacán, que enviaba a China barcos completos cargados de hierro y forzaba a las compañías transnacionales a pagarles un derecho de piso por dejarlas operar.

Hay signos de ‘una relación muy estrecha entre miembros del crimen organizado y algunas empresas mineras que estaban en ese momento en proceso de exploración y algunas que ya están bien asentadas’, aseveró Jesús Lemus respecto al caso de Veracruz

Ven colusión entre el narco y mineras en Veracruz

Un reporte elaborado en 2016 por la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional alertó sobre la 'colusión deliberada' entre las empresas mineras y los capos en el país. 

‘A pesar de que las organizaciones criminales se benefician de la extorsión de las minas que operan legalmente, también existe evidencia de la colusión deliberada entre las minas y los líderes del crimen organizado”, se expone en el informe El crimen organizado y el oro ilegalmente extraído en América Latina.

El estudio difundido destacó que los cárteles de la droga han incrementado la extorsión, el robo y las amenazas a las empresas mineras que operan en México y han propagado la violencia en contra de los trabajadores y las comunidades en las que se encuentran instaladas estas corporaciones. 

En recorrido de Imagen del Golfo por territorios con proyectos de minería a cielo abierto en el estado de Veracruz, bajo el anonimato un campesino reveló: ‘Lo que pasa es que llegó un narco pesado, que no es ni de este rumbo, y empezó a comprar tierras que interesaban a la minera. A varios de los dueños originales de las tierras los tenía apalabrados para vender y a otros amenazados. El narco ese compraba terrenos para revenderlos a mayor precio. Dudo que los de la minera no supieran con quién trataban. Pendejos no son’. 

Los cárteles de la droga y las mineras extranjeras compartirían territorios y rutas de traslado en el caso de Actopan y Alto Lucero. Los Zetas controlaban la actividad criminal en regiones con proyectos para la extracción de oro y se les atribuye haber incursionado en la minería en Veracruz, de acuerdo con lugareños afectados. 

Con la irrupción del Cártel de Jalisco Nueva Generación se ignora hasta qué punto cambió el escenario, pero los lugareños denunciaron que persiste la relación entre las mineras de Canadá e integrantes del crimen organizado. 

Ven colusión entre el narco y mineras en Veracruz






Datos de J.Jesús Lemus

En mayo de 2008 lo secuestraron y lo encarcelaron en una prisión de máxima seguridad, donde fue procesado y sentenciado por una venganza desde el poder con Felipe Calderón. Lo absolvieron en mayo de 2011. Las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y la Casa de los Derechos de los Periodistas acompañaron su caso.


Ganó en Holanda el premio internacional Pluma a la Libertad de Expresión, que otorga la fundación no gubernamental Oxfam Novib / Rory Peck. Actualmente colabora para Reporte Índigo, donde da cobertura a temas de política, seguridad nacional y narcotráfico. Es autor de Los malditos (2013), Cara de Diablo (2014), Michoacán en guerra (2014), Mireles, el rebelde (2014), Tierra sin Dios (2015) y El último infierno. Los malditos 2 (2016).




(Mañana II parte)


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail