(EXCLUSIVA) La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha detectado operaciones desde Veracruz de organizaciones criminales cuya presencia en territorio estatal no ha sido identificada por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Incluso a algunas se les consideraba exterminadas en la entidad. Las organizaciones ubicadas en el estado tienen sus feudos en la Ciudad de México, Guanajuato y Michoacán.
Informes de transparencia signados por Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, detallan que de acuerdo a reportes originados en Veracruz, se ha ubicado cuentas presuntamente ligadas a La Familia Michoacana; al Cártel de Santa Rosa de Lima; a la Unión Tepito; a los Caballeros Templarios y a Los Maceros.
Tras el reporte emitido desde Veracruz, se les ha bloqueado 59 cuentas a dichos grupos.
Las bandas delincuenciales de la Ciudad de México con operaciones financieras detectadas en Veracruz se dedican al microtráfico, tráfico de personas y la extorsión. En el caso de las de Michoacán, incluso anteriores gobiernos estatales y mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional habían presumido el fin de todas sus operaciones delictivas en Veracruz.
Aunque el reporte se haya originado en la entidad, no necesariamente confirmaría la presencia territorial en Veracruz de los grupos criminales antes citados.
La UIF expuso a Imagen del Golfo que actualiza la Lista de Personas Bloqueadas a partir del reporte de operación inusual. En dicho reporte se identifica la entidad federativa donde se generó.
Sin embargo, no es posible identificar la entidad federativa de las cuentas bloqueadas en Veracruz. La entidad federativa donde se originó el reporte no necesariamente corresponde a aquella donde se abrió la cuenta o al domicilio de la persona física o moral.
Una misma cuenta puede estar relacionada con más de un sujeto agregado a la lista de personas bloqueadas. Incluso una misma cuenta puede estar ligada a más de un cártel.
La UIF tiene facultades para recibir y analizar los reportes de entidades financieras, así como los avisos de quienes realizan actividades vulnerables sobre conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio, cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, con la finalidad de diseminarlos, en su caso, a través de la presentación de denuncias ante el Ministerio Público de la Federación, cuando la información pudiera estar relacionada con la comisión de los delitos antes señalados.
De acuerdo con el número de cuentas y monto actualmente bloqueados por relación con cárteles cuando el reporte se originó en Veracruz, La Familia Michoacana tiene 25 cuentas bloqueadas. El Cártel de Santa Rosa de Lima 16. La unión Tepito, 15. Los Caballeros Templarios, dos cuentas y Los Maceros 1.
Por otra parte, en 2020 la UIF identificó a 3 organizaciones del narco que realizaban operaciones de lavado de dinero en Veracruz: Los Zetas, Cártel del Golfo, y Jalisco Nueva Generación, cuya disputa por plazas en el territorio estatal ha dejado una estela de violencia, asesinatos y desapariciones.
CÁRTEL SANTA ROSA DE LIMA
A pesar de su capacidad de resistencia ante la presión de las autoridades estatales y la fuerza con que ha enfrentado al Cartel Jalisco Nueva Generación, es probable que el Cártel de Santa Rosa de Lima no logre afianzar su poder más allá de sus nichos locales, tras la captura de su máximo líder, ‘El Marro’.
La relación sentimental con 'El Marro' y con el grupo delictivo convirtió en símbolo de esa lucha a Karina Mora, originaria de Tierra Blanca, Veracruz. Junto con su hermana Angélica (capturada en marzo de 2019) era reconocida por su alta actividad en redes sociales.
LA FAMILIA MICHOACANA Y CABALLEROS TEMPLARIOS
Durante la cima de su poder, las brutales tácticas de la Familia Michoacana, su fuerte base de sus operaciones y su ideología pseudoreligiosa, hicieron del grupo una amenaza significativa y un punto de fascinación para los observadores internacionales.
Sin embargo, el grupo ha sufrido una serie de golpes, particularmente, la muerte del líder Nazario Moreno González, alias 'El Chayo', quien falsamente fue reportado como muerto en 2010, pero luego fue realmente abatido en marzo de 2014.
Se cree que ahora la Familia ha sido sustituida en gran medida por un grupo disidente conocido como los Caballeros Templarios, los cuales también han sido fuertemente debilitados durante los últimos años.
Sin embargo, el grupo criminal continúa activo en la actualidad.
LA UNIÓN TEPITO
La Unión Tepito es un gran grupo criminal originario de Ciudad de México, que toma su nombre de uno de los barrios más grandes de la capital. Actualmente es la fuerza criminal dominante en la ciudad, y recurre al microtráfico, el tráfico de personas y la extorsión como fuentes de financiamiento.
Recientemente su predominio se ha visto seriamente disputado, tanto por su archienemigo local, la Fuerza Anti-Unión, como por la incursión de carteles mexicanos más grandes.
LOS MACEROS
En Tlalpan están localizados Los Maceros, bajo el mando de Agustín López Robles, Don Agus. Al igual que las otras bandas se dedican al homicidio, la extorsión y el narcomenudeo.
Sin embargo, la información oficial ubicó a 14 grupos del crimen organizado en la entidad gobernada por Claudia Sheinbaum.
De ese modo fueron reconocidas La Familia Michoacana; La Unión Tepito; Fuerza Anti-Unión Tepito; Cártel de Tláhuac; Los Rodolfos; célula liderada por El Balín; Los Guerreros; Los Maceros; Banda de El Perro; Los Sinaloas; La Ronda 88; Los Molina; Los Benjas; y Cártel de los Beltrán Leyva/La Mano con Ojos.
MIÉRCOLES, IV PARTE