×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Tuxpan, en la ruta de mafia china y de Colombia en Veracruz

El puerto de Tuxpan se ha convertido en feudo de la mafia china en Veracruz

Tuxpan, en la ruta de mafia china y de Colombia en Veracruz

El puerto de Tuxpan se ha convertido en feudo de la mafia china en Veracruz y figura ya en la ruta de grupos criminales de Colombia, sin que se alcance a dimensionar hasta qué punto es recurrente para el trasiego de droga procedente de Sudamérica y con destino a Estados Unidos y, posiblemente, Asia.  


Un cargamento de cocaína dejó huellas del crimen transnacional en la entidad: Singapur, Colombia, Veracruz y Estados Unidos. Para Ricardo Ravelo, escritor y especialista en temas de seguridad y narcotráfico, en el caso concreto de la mafia asiática, “entiendo que las operaciones se han extendido. Hay investigaciones abiertas hacia Veracruz, sobre todo lo que tiene que ver con las aduanas marítimas. Eso es lo que se sabe de la mafia china en las zonas portuarias de Veracruz”. 


Ricardo Ravelo consideró que la infiltración de la mafia China en Veracruz está ligada a funcionarios de alto nivel de aduanas. Las aduanas, advirtió, están capturadas por el crimen organizado a través de acuerdo, negociaciones y contubernios del SAT. La mayoría de los administradores de las aduanas del país ya tienen acuerdos establecidos con las mafias del contrabando, del narcotráfico y del tráfico de armamento. 

“La mafia china tiene presencia no sólo en Veracruz, sería reducirla a un territorio muy corto, muy estrecho. La mafia china opera en todo el país. Hablar de la manera en que la mafia china opera en Veracruz es hablar de la manera en que opera en Topolobampo, Michoacán, en Jalisco, opera en todo el país”, sostuvo Ricardo Ravelo


La mafia china, con presencia en Veracruz, comprende a cinco organizaciones en México: Triángulo de Oro, Bambú Unidos, 14-4, Flying Dragons y Triada China.


Tuxpan, en la ruta de mafia china y de Colombia en Veracruz



No obstante, el informe “Panorama Estratégico Final”, hecho por la Procuraduría de la Ciudad de México analizando el periodo reciente, detalló que la mafia china tenía desde hace más de una década amplia presencia, aunque con un perfil bajo, en todo el país. 


“Con las triadas chinas las relaciones con los cárteles son recurrentes; los miembros de las triadas se manejan bajo el disfraz de ejecutivos honorables, pero es solo el ‘barniz’ para negocios a gran escala en Estados Unidos e incipientemente en México, a través de las colonias asiáticas o ‘Tongs’ que se organizan como cárteles”, se lee en el documento. 


Tuxpan, en la ruta de mafia china y de Colombia en Veracruz


 TRAFICANTES COLOMBIANOS EN UN BUQUE CON BANDERA DE SINGAPUR


Un decomiso de droga en Tuxpan encendió las alertas sobre la presencia de grupos del crimen de Colombia en Veracruz y posibles nexos con la mafia china


En enero de 2019, la Secretaría de Marina-Armada de México aseguró bultos que contenían aproximadamente 29 kilogramos de  cocaína, cargamento localizado a bordo del Buque “Hunan” de bandera de Singapur, procedente de Barranquilla, Colombia, con destino a Nueva Orleans, Estados Unidos


Esta acción se realizó como resultado de trabajos de campo y gabinete luego de que se tuvo conocimiento que citado buque transportaba carga ilícita, por lo que durante las maniobras de descarga en el Muelle de la Terminal Marítima de Transunisa, al ser inspeccionado física y visualmente por personal naval y de la Aduana Marítima, se encontraron en la bodega número uno 29 bultos entre la carga de rollos de alambrón, con un peso aproximado de 29 kilogramos, de cocaína, reportaron las autoridades federales. 


De acuerdo con Ricardo Ravelo, también funcionarios de aduanas en Coatzacoalcos y Veracruz Puerto han servido a los intereses del crimen organizado. 


Respecto a quienes han señalado que las aduanas en Veracruz no están a merced del crimen organizado, sostuvo: “No hay ninguna aduana blindada, en principio (…) Por ahí entra todo el contrabando -y Veracruz es clave en ese manejo-, y eso lo saben los agentes aduanales, lo sabe el titular de la aduana, lo sabe el SAT: por las aduanas entra droga, precursores químicos, entra dinero, armas. (También textiles, ropa, juguetes chinos, cigarros). Por las aduanas entran autos de contrabando que vienen de otros países, particularmente de Estados Unidos”.  


Por los puertos de Veracruz entran productos de la India como textiles y playeras. Para mover dinero y droga, el crimen organizado prefiere Manzanillo, Veracruz y Nuevo Laredo. En Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz se cruza mercancía subvaluada: cigarrillos, productos chinos de todo tipo, electrónicos y textiles, aseveró Ricardo Ravelo.


En México operan 49 aduanas, de las cuales son 11 interiores, 17 marítimas y 21 fronterizas. De estas últimas existen 19 en el norte de la República y 2 al sur.


Tuxpan, en la ruta de mafia china y de Colombia en Veracruz


 

MAFIAS EXTRANJERAS PULULAN EN EL PAÍS

 


De acuerdo con los documentos “Organizaciones Delincuenciales Internacionales en México”, elaborado en 2018 por la otrora Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía) y "Panorama Estratégico Final”, hecho por la Procuraduría de la Ciudad de México, las mafias que han modificado drásticamente sus estructuras son las de Colombia, que dejaron de ser cárteles y ahora son bandas criminales o “Bacrim”, pero acorde con los documentos están asentadas en México la mafia rusa, la china, la coreana, la Yakuza; disidentes de las FARC, la peruana, la italiana, las Bacrim y la israelí


Los informes de la FGR y la procuraduría capitalina detallan aún más sobre las organizaciones delictivas foráneas: la mafia rusa tiene en México tres exponentes: la Solastevskaya, Tambovskaya; Podoskaya y la Ismailovskaya


De acuerdo con la FGR, células de las mafias rusas se han asentado por periodos de tiempo en Cancún y Playa del Carmen


LUNES, III PARTE


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail