Peregrinos originarios de Yucatán que pernoctaban en una capilla de la comunidad de Tranca de Tubos, en Córdoba, sufrieron el robo de dos motocicletas, por lo que tuvieron que regresar a su casa en autobús.
Los peregrinos indicaron que salieron de Yucatán el pasado 28 de noviembre para dirigirse a la Basílica de Guadalupe, a donde llegaron sin contratiempos y después de ello iniciaron su viaje de regreso.
Los peregrinos, quienes traían en sus espaldas efigies grandes de la Virgen de Guadalupe, acamparon en la capilla "El Divino San Juan", que se localiza junto a un camino paralelo de la autopista Córdoba-Veracruz.
Sin embargo, cuando se disponían a continuar con su viaje, se percataron de que sus dos motocicletas habían sido robadas, sin que alguien se percatara de lo ocurrido.
Se cree que el robo de las unidades pudo ocurrir durante la madrugada, aprovechando que en ese lugar no hay vigilancia, a pesar de que diariamente llegan ahí peregrinos.
De acuerdo con los encargados de la capilla, a diario arriban entre 10 y 15 peregrinos, ya sea que van hacia la Basílica de Guadalupe o de regreso a sus lugares de origen. Estas personas que van de paso aprovechan su estancia en este sitio para descansar y comer algo.
Ante el robo de sus motocicletas, los afectados pidieron el apoyo de vecinos de la zona y sus compañeros, quienes les aportaron lo suficiente para que pudieran continuar su viaje de regreso a Yucatán a bordo de un autobús.