Este 11 de septiembre, ciudadanos evidenciaron un presunto abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza cometido por oficiales de la Policía Municipal de Orizaba en contra de un padre de familia, que acudió con su hijo y sus mascotas a desayunar al balneario Ojo de Agua.
Los visitantes acusaron a los preventivos de haberle "fabricado" los delitos de daños a la infraestructura del ayuntamiento y agresiones, al supuestamente “aventarles los perros”, cuando estos se encontraban amarrados y, afirman, son inofensivos.
De acuerdo a los presentes, quienes difundieron videos en redes sociales, esta mañana el ciudadano Isaac Ortiz de Jesús llegó al balneario en compañía de su hijo de 16 años y dos perros, uno de raza mediana y otro pequeño, para desayunar en una de las palapas.
Señalaron que las mascotas fueron amarradas a un poste propiedad del ayuntamiento.
En un momento, hasta el lugar donde desayunaba el hombre, de tenis negros, mezclilla y camisa color melón, llegó el oficial encargado del balneario y le solicitó que desamarrara a los perros ya que se encontraba dañando la infraestructura y mobiliario del ayuntamiento.
El dueño de los animales presuntamente se negó, cuestionándolo sobre qué daños habían causado los perros.
Tras esta contestación, el oficial de la Policía Municipal solicitó el apoyo de más elementos para proceder a esposar a esta persona.
En minutos, al lugar llegaron siete patrullas con más de 12 preventivos, quienes sometieron y subieron por la fuerza al hombre a la batea de una patrulla para llevárselo detenido, a pesar de que testigos afirmaban que no había cometido ningún delito.
Para ellos, lo ocurrido fue descrito como un abuso de autoridad.
Los visitantes que presenciaron la detención aseguraron que los preventivos amenazaron a los ciudadanos que se encontraban defendiendo al masculino, a no meterse o de lo contrario también serían detenidos.
La población cuestionó a la Dirección de la Policía Municipal por qué llegaron siete unidades, si cuando se solicita apoyo a Protección Civil y a esta misma corporación cuando alguien se está ahogando tardan horas, y hoy, en menos de cinco minutos, abarrotaron el recinto.