×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Por este motivo, Osiel Cárdenas, capo del narco, podría evitar ser detenido en México

*Osiel Cárdenas Guillén es fundador de Los Zetas y figura destacada en la historia del narcotráfico en México*

Por este motivo, Osiel Cárdenas, capo del narco, podría evitar ser detenido en México

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fundador de Los Zetas y figura destacada en la historia del narcotráfico en México, será liberado en los próximos meses tras cumplir su condena en Estados Unidos.

  • A pesar de su notoriedad por implementar estrategias violentas en el control del tráfico de drogas entre México y Estados Unidos, Cárdenas no podrá ser detenido en México después de su liberación, gracias a un amparo otorgado por un Tribunal Federal.

El conocido como "Mata Amigos" promovió exitosamente un amparo, alegando que los delitos que se le imputan han prescrito. Esta argumentación fue aceptada por el magistrado Jorge Mario Montellano, quien determinó que la medida deberá ser analizada por otro tribunal antes de entrar en vigor.

La resolución que permitiría la liberación de Osiel Cárdenas Guillén genera controversia, ya que cuestiona la posibilidad de que un personaje de su relevancia y vinculación con actividades criminales quede sin restricciones legales en territorio mexicano.

EN ESTA FECHA QUEDARÁ LIBRE EN EU

 

  • La liberación de Osiel Cárdenas Guillén está programada para el 30 de agosto de 2024, según los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés). Aunque originalmente su sentencia estaba prevista para concluir en 2028, Cárdenas llegó a un acuerdo que evitó que recibiera cadena perpetua como castigo.

La captura de Cárdenas en el estado de Tamaulipas por parte del Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en 2003 llevó a su condena en 2010 por narcotráfico, con una pena de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail