En Xalapa existen polígonos de colonias más inseguras donde los delitos que más se comenten son robos en casas habitación y asaltos a negocios, que en su mayoría no son denunciados por los agraviados debido a que solo van a perder el tiempo en la Fiscalía.
Estos los polígonos de colonias donde se concentran el mayor número de robos a casa habitación, los ladrones aprovechan que sus moradores salen a trabajar durante todo el día. El segundo delito es el robo a negocios como son misceláneas.
Estos robos y asaltos son cometidos en su mayoría por viciosos quienes buscan obtener dinero para comprar la droga.
Algunos de ellos son detenidos por la policía, pero al no presentarse los agraviados a denunciarlos los presuntos solo les aplican una multa administrativa y salen en libertad para continúan delinquiendo.
Las corporaciones policiacas han promovido la cultura de la denuncia, pero los agraviados se han visto decepcionados cuando llegan a denunciar en la Fiscalía donde pierden todo un día y sus denuncias se quedan archivadas.
El salto a transeúntes ha bajado a ocupar el tercer lugar como resultado de la respuesta de la ciudadanía que se solidariza en auxiliar a las personas que está siendo víctima de robo, se reúnen para atrapar al hampón a quien le dan tremenda golpiza.