×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Policías de Veracruz intentan silenciar cobertura de Univisión en Poza Rica; retienen a reporteros

Andrea Sambuccetti señaló a elementos de la SSP-Veracruz de obstaculizar su labor periodística

Policías de Veracruz intentan silenciar cobertura de Univisión en Poza Rica; retienen a reporteros


En Poza Rica, reporteros de la cadena estadounidense Univision Comunicaciones Inc fueron acosados y retenidos durante su labor periodística por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. La empresa acusó la retención de su personal por parte de servidores públicos durante una cobertura en el norte de la entidad. 

Como ‘momentos horribles, de mucha tensión’, definieron los periodistas lo vivido en Veracruz. La zona de Poza Rica actualmente se encuentra dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), arrebatando el feudo a Los Zetas.

Los policías, al parecer, buscaban impedir que se documentara la violencia de los cárteles en Veracruz, cuya presencia fue declarada inexistente por el ex secretario de seguridad Hugo Gutiérrez Maldonado, paradójicamente señalado de proteger al Cártel del Noreste de los hermanos Treviño Morales.

En su perfil de TikTok, la comunicadora Andrea Sambuccetti (@andysambu) señaló a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz de detener de manera injustificada el vehículo en donde ella viajaba al lado de camarógrafos acreditados.

‘Veníamos desde Veracruz hacia Poza Rica, que es un viaje de 3 horas y media, y nos detiene este oficial de Policía diciéndonos que cometimos una infracción de Tránsito que nunca habíamos cometido’.


Los periodistas de Univisión viajaron a Poza Rica para dar seguimiento a la labor de madres buscadoras en la zona norte. “Y nos pudimos ir a grabar a estas tierras calientes un predio que estaba tomado por Los Zetas”.

La comunicadora añadió que las madres no sólo descubrieron fosas clandestinas, sino salas de tortura y un horno crematorio, y que los hallazgos quedaron plasmados en una grabación.

Policías de Veracruz intentan silenciar cobertura de Univisión en Poza Rica; retienen a reporteros

Sambuccetti añadió que el equipo acompañó a las madres buscadoras a bordo de un autobús para recorrer lugares relacionados con la actividad de cárteles en Poza Rica.

“Aunque creímos que no la íbamos a poder hacer porque parece que no quieren las autoridades mucho que muestre esto”.

¿UNA INFRACCIÓN DE TRÁNSITO, EL PRETEXTO PARA LA CENSURA?

Policías de Veracruz intentan silenciar cobertura de Univisión en Poza Rica; retienen a reporteros

Sumbuccetti añadió que a su camarógrafo Fernando Sánchez, se le retuvo sus documentos y luego lo enviaron a la Delegación de Tránsito del Estado en Poza Rica a presentar un “trámite imposible”.

“También intentaron sacarle los documentos a mi otro camarógrafo Isaac Hernández y a mí, que no se los di con el argumento que venía desde Estados Unidos para dar la historia en México”.

La periodista añadió en su video que la detención del vehículo rebasó las 4 horas y fue por las madres buscadoras que contactaron a Derechos Humanos que las autoridades devolvieron la documentación y el vehículo a Univisión.




Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail