×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Narco cobra derechos de piso a mineras en Veracruz y les ofrece protección

El narco cobra derechos de piso a mineras extranjeras en el estado de Veracruz

Narco cobra derechos de piso a mineras en Veracruz y les ofrece protección
Narco cobra derechos de piso a mineras en Veracruz y les ofrece protección

El narco cobra derechos de piso a mineras extranjeras en el estado de Veracruz para permitirles extraer, procesar y trasladar su producción por carretera.


Sin embargo, no se sabe hasta qué punto las transnacionales puedan ser ‘socias’ de las organizaciones criminales y no sus objetos de extorsión, pues en un proyecto en los límites con Puebla, sicarios se encargan de la protección de los intereses de la empresa y hasta el transporte con apoyo de un sindicato, advirtió el escritor y especialista en temas ambientales, de seguridad y narcotráfico J. Jesús Lemus.  


Se trata de una minera asentada en Teziutlán, Puebla, y con operaciones en Pánuco, en el norte de Veracruz, y otras mineras en Alto Lucero y Las Minas, aseveró Jesús Lemus


‘Les cobran piso a las mineras por la seguridad que les brindan y ellos mismos se encargan de que otros grupos del crimen organizado no roben ese material ya fundido”, reveló a Imagen del Golfo Jesús Lemus


En el caso de Pánuco, J. Jesús Lemus aseveró que en la zona detectó el cobro de piso por uso de carreteras a una minera y el otorgamiento del narco de guardias particulares para proteger los intereses de la empresa. 


En Pánuco existe, además, alertó Jesús Lemus, una relación muy estrecha entre el narco, una minera y transportistas ligados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). 


‘Concretamente la CTM, que podría tener algunos vínculos con estos grupos que dan algún tipo de protección al traslado de camiones’ y no sólo a los que salen de alguna fundición, sino también a los que trasladan arena y grava. 


En 2018, el reportero Juan David Castilla Arcos informó que trabajadores de la minera de Canadá asentada en Veracruz le revelaron que el narco cooptaba a trabajadores de la mina Caballo Blanco para concretar sus negocios. 


El problema predominó, según los empleados de la minera de Canadá, durante los sexenios priistas de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa


De acuerdo con Héctor Salas Hernández, geólogo de la empresa Candelaria Mining Corporation -empresa encargada del proyecto minero La Paila, mejor conocido como Caballo Blanco-, se tiene conocimiento de la intromisión por parte de la delincuencia organizada en las labores de exploración. 


‘Afirmativo, mucha gente, en su clamor, cuando llegamos a las comunidades, inmediatamente nos expresa que no vaya a pasar lo que ya pasó aquí relacionado a estas exploraciones’. 


La preocupación ha crecido en las comunidades aledañas al cerro ‘La Paila', donde serán extraídas 20 toneladas de oro. 


‘Nosotros todavía no estábamos aquí, era otra empresa (Goldgroup), pero se nos ha comentado, lo que escuchamos en las comunidades es que era un grupo relacionado al crimen organizado que desafortunadamente estaba cooperando a la gente para hacer sus negocios’. 


Salas Hernández recordó que hubo un par de muertes a causa de la delincuencia organizada. 


Se presume que este problema contribuyó a que la empresa Goldgroup, aunque tenía una actividad intensa de exploración, parara operaciones. 


‘La gente quedó asustada. Entre eso y las bajas de los precios de los metales, creo que fue una de las razones por las que esa empresa paró operaciones’. 


Sin embargo, la propia Candelaria Mining es señalada por lugareños de mantener relación con grupos 'oscuros'.




 Narco cobra derechos de piso a mineras en Veracruz y les ofrece protección 



(Mañana III parte)


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail