(EXCLUSIVA) Arturo Bermúdez Zurita, responsable de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, nunca contó con los permisos para tener un zoológico al interior de la Academia Estatal de Policía de El Lencero, confirmó a Imagen del Golfo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En un primer momento, ‘por no contar con la legal procedencia, se realizó el aseguramiento precautorio y (los animales exóticos) fueron llevados a las instalaciones del Parque Zoológico y Botánico Miguel Ángel de Quevedo para su atención y resguardo hasta en tanto concluyera el procedimiento administrativo y se dictara el destino final de los mismos’, detalló la dependencia.
Se trata de un ejemplar de jaguar hembra, un ejemplar de león, dos ejemplares de mapache, tres cocodrilos y 10 tortugas de agua.
Colectivos de desaparecidos y presuntas víctimas de tortura a manos de los colaboradores del ‘súper policía’ de Javier Duarte han advertido que durante el tiempo que funcionó el zoológico privado, algunos cuerpos de personas retenidas por agentes estatales fueron ofrecidos como alimento para los felinos y cocodrilos que habitaron en La Academia.
Si bien familiares de los ausentes han descrito a Bermúdez Zurita como un verdugo despiadado en las torturas, en el caso de los animales exóticos de su zoológico se preocupó porque estuvieran bien alimentados, limpios, con buen estado de salud y debidamente atendidos por los policías de Veracruz y el personal de la academia, según constató Profepa.
Los animales asegurados en el búnker para desapariciones y torturas fueron entregados a centros de preservación animal en la Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz, confirmó la dependencia federal a Imagen del Golfo, vía transparencia.
La procuraduría exhibió que el ex delegado de la Profepa en Veracruz, Eduardo Aubry de Castro Palomino, mintió para encubrir al funcionario duartista cuando afirmó que los animales hallados en las instalaciones de El Lencero, se ‘aseguraron’ en un operativo hecho por la SSP en coordinación con la Profepa.
Profepa aclaró que Bermúdez Zurita ni contaba con los permisos ni participó con la dependencia en operativo para asegurar los animales.
La posesión de animales en una Academia de Policía, en jaulas de 3 por 5 metros, sobre planchas de cemento, por un periodo que ha sumado varios meses, es parte de un proceso, derivado de algunos operativos realizados de forma coordinada entre la Secretaría de Seguridad Pública y la procuraduría, sostuvo Eduardo Aubry de Castro Palomino a la prensa local.
Al respecto, la Profepa informó: ‘El día 1 de abril del año 2014, se realizó visita de inspección a las instalaciones de la Academia de Policía Estatal El Lencero, en el kilómetro 12.5 de la carretera federal 140 Xalapa, Veracruz, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz. Los ejemplares estaban dentro de las instalaciones de La Academia de Policía; en el momento de la visita, las especies se encontraban en jaulas con espacio suficiente para la movilidad, todos ellos alimentados y con buen estado de salud; los contenedores limpios y atendidos por personal de la academia'.
Profepa informó el destino de los animales exóticos asegurados a Bermúdez Zurita: un jaguar hembra, al Parque Zoológico Yaguar Xoo, en la ex Hacienda de Tinavet, municipio de Tlacolula, Matamoros Oaxaca, con clave de registro INE/CITES/DGV-ZOO-P-0050-98-OAX. La fecha de resolución sobre el destino, 21 de abril de 2016.
Un ejemplar de león en donación al Gran Santuario Mexicana, Jaguar Negro Tigre Blanco, en el kilómetro 36.5 de la carretera Picacho Ajusco, Santo Tomás Ajusco, Código Postal 14710, Delegación Tlalpan, Ciudad de México.
Dos mapaches, 3 cocodrilos de río y 10 tortugas de distintas especies de agua, a favor del Parque Zoológico y Botánico Miguel Ángel de Quevedo.
COLECTIVOS ADVIERTEN SOBRE ZOOLÓGICO Y HELIPUERTO
El helipuerto y el zoológico de la Academia de Policía de El Lencero deben ser derribados para la búsqueda de restos humanos, expuso en entrevista con los medios en 2018 Carlos Saldaña Grajales, integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa.
Aseveró que durante las exploraciones realizadas por colectivos de familiares de desaparecidos y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) se detectó que los leones y cocodrilos –propiedad del ex titular de la Secretaría de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita– estaban en una construcción de seis por cuatro metros techada con lámina y con divisiones.
'Esa vez nos dieron informes sobre que la estaban remodelando (construcción), que lo iban a hacer para guardar algún armamento, posteriormente recorrimos donde está la Fuerza Civil, que es un edificio de los más nuevos, donde hicieron el helipuerto, es un punto que se me ha hecho muy extraño'.
A su juicio, la base del helipuerto tiene diez metros de altura y, durante la exploración, los georadares no detectaron restos humanos en el subsuelo, toda vez que su alcance es de solo seis metros.
'Cuando entramos con el apoyo de la PGR y de la Fiscalía del Estado se metió el georadar, pero solo detectaba hasta seis metros, no lo pusieron a su máxima capacidad para detectar, porque dicen que luego falla, lo pusieron a tres metros y medio, nos explicaron, pero para esa altura (diez metros), necesitamos más potente'.