×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Mara Salvatrucha eleva tensión en Coatzacoalcos; amenaza a veracruzanos

*Pandilleros de la Mara Salvatrucha se niegan a abandonar sus bastiones en sur de Veracruz*

Mara Salvatrucha eleva tensión en Coatzacoalcos; amenaza a veracruzanos

La zona bajo el puente de la Avenida Uno, en Coatzacoalcos, Veracruz, registra mayor tensión debido a amenazas proferidas por pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13), que se niega a abandonar sus bastiones. 

Los delincuentes extranjeros buscan intimidar a los habitantes de esa zona del sur de Veracruz, después de la intervención de las fuerzas policiales en la zona. 

Los pandilleros extranjeros han ´instalado´ la zona de operaciones del crimen transfronterizo en los bajos del puente de la avenida I, en la colonia Progreso y Paz, en Coatzacoalcos. Al ser exhibidos por la prensa local, podrían replegarse a otras zonas y volver a tener un bajo perfil.

YA AMENAZAN A VERACRUZANOS TRAS OPERATIVOS

El señor Rubén, con otros vecinos, ha alertado a las autoridades y ha enfrentado al pandilla delictiva, lo que resultó en amenazas de muerte hacia él y su familia por parte de los pandilleros extranjeros. 

"Yo los responsabilizó de manera directa por algo que me ocurra a mi, mis hijos, nietos y otros familiares, ya que siguen con sus fechorías y ahora me amenazaron" refirió el deunciante, quien cansado al igual que otros vecinos que se ha visto afectados por delincuentes que están siendo combatidos de manera frontal por las autoridades.

La denuncia del señor Rubén ha sido presentada ante las autoridades. 

  • Los supuestos maras habrían reclutado a venezolanos, hondureños, salvadoreños para sus actividades delictivas en Coatzacoalcos. Algunos han sido detenidos por delitos contra la salud (una de ellas en Celaya Guanajuato), amenazas y robo contra tiendas donde ya han sido exhibidos previamente.

Mientras tanto, el secuestro de migrantes, asaltos y extorsión se han convertido en su principal fuente de ingresos en Veracruz

La situación de secuestros en la ruta Atlántica mexicana, que atraviesa los estados de Tabasco y Veracruz, es la más crítica, y tiene los puntos donde con mayor normalidad se dieron los secuestros de migrantes: Coatzacoalcos o Tenosique.

Mara Salvatrucha eleva tensión en Coatzacoalcos; amenaza a veracruzanos

ALIAS LUCIFER BUSCA REPLICAR ESTRUCTURA DE PANDILLEROS DE CENTROAMÉRICA 

 

  • En operativos recientes, las fuerzas policiales capturaron a centroamericanos armados en la misma zona, quienes serán entregados al Instituto Nacional de Migración para su deportación. 

Los operativos han generado malestar entre los pandilleros de la mara, quienes han intensificado sus amenazas hacia los vecinos del sur de Veracruz y se han replegado en algunos casos. 

Uno de sus líderes ha sido identificado como alias Lucifer. No sería el único, de acuerdo a la forma de organización jerárquica de la pandilla.

  • Aunque los reportes periodísticos dan por reciente su irrupción en el sur del estado, desde poco después del año 2000 se detectó su presencia en Veracruz, en poblaciones como Coatzacoalcos y Cosoleacaque, en muchos casos reclutados por grupos del crimen organizado como Los Zetas y, posteriormente, los kaibiles desertores de Guatemala que engrosaron las filas del narco mexicano.

DISEÑO ILUSTRATIVO: IMAGEN DEL GOLFO.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail