La zona bajo el puente de la Avenida Uno, en Coatzacoalcos, Veracruz, registra mayor tensión debido a amenazas proferidas por pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13), que se niega a abandonar sus bastiones.
Los delincuentes extranjeros buscan intimidar a los habitantes de esa zona del sur de Veracruz, después de la intervención de las fuerzas policiales en la zona.
Los pandilleros extranjeros han ‘instalado’ la zona de operaciones del crimen transfronterizo en los bajos del puente de la avenida I, en la colonia Progreso y Paz, en Coatzacoalcos. Al ser exhibidos por la prensa local, podrían replegarse a otras zonas y volver a tener un bajo perfil.
El señor Rubén, con otros vecinos, ha alertado a las autoridades y ha enfrentado al pandilla delictiva, lo que resultó en amenazas de muerte hacia él y su familia por parte de los pandilleros extranjeros.
“Yo los responsabilizó de manera directa por algo que me ocurra a mi, mis hijos, nietos y otros familiares, ya que siguen con sus fechorías y ahora me amenazaron” refirió el deunciante, quien cansado al igual que otros vecinos que se ha visto afectados por delincuentes que están siendo combatidos de manera frontal por las autoridades.
La denuncia del señor Rubén ha sido presentada ante las autoridades.
Mientras tanto, el secuestro de migrantes, asaltos y extorsión se han convertido en su principal fuente de ingresos en Veracruz.
La situación de secuestros en la ruta Atlántica mexicana, que atraviesa los estados de Tabasco y Veracruz, es la más crítica, y tiene los puntos donde con mayor normalidad se dieron los secuestros de migrantes: Coatzacoalcos o Tenosique.
Los operativos han generado malestar entre los pandilleros de la mara, quienes han intensificado sus amenazas hacia los vecinos del sur de Veracruz y se han replegado en algunos casos.
Uno de sus líderes ha sido identificado como alias Lucifer. No sería el único, de acuerdo a la forma de organización jerárquica de la pandilla.
DISEÑO ILUSTRATIVO: IMAGEN DEL GOLFO.