Los expedientes de la Sedena obtenidos por Guacamaya Leaks identificaron la importancia en la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de su brazo financiero: Los Cuinis.
La información que filtró el grupo de hackers identificó al único operador del brazo financiero del CJNG que permanece libre: Ulises Yovani o Yovani Mora Tapia, ‘El Yiyo’, quien no sería parte de la familia Valencia González. Fue señalado en enero de 2016 por distribuir e importar cocaína a los Estados Unidos. Con 37 años de edad se mantiene en el narcotráfico desde el 2010.
La agencia antinarcóticos de Estados Unidos lo consideró como el secretario del líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia”. El documento que exhibió la administración americana mencionó que Mora Tapia es estadounidense y tiene “un vínculo importante” en la zona desértica del sur de California conocida como Inland Empire, que abarca los condados de Riverside y San Bernardino. Entre sus tareas está la de supervisar los ingresos económicos por la venta de narcóticos que reciben Los Cunis y el CJNG desde Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Sudamérica.
Este cártel se dedica a establecer una red de lavado de dinero por medio de empresas de diferentes giros e industrias. En México y varios países de América Latina, lograron abrir negocios de lujo como hoteles y restaurantes; todos con dinero del tráfico de drogas.
El origen del clan de narcos está ligado al grupo criminal de los hermanos Amezcua Contreras. El llamado Cártel de Colima que en 1988, fue fichado por la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), como “Los Reyes de las Metanfetaminas”.
Aparentemente los doce hermanos González Valencia se disfrazaban como aguacateros michoacanos para operar desde Manzanillo a Guadalajara. Antes de formar a ‘Los Cuinis’, Armando Valencia Cornelio, alias “El Maradona” o “El Juanito”, junto con Luis Valencia Valencia, familiares de los cuñados de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, habían conformado el Cártel del Milenio.
Tras la caída de Coronel y el Cártel del Milenio, los ‘Cuinis’ se convirtieron en un grupo privilegiado gracias a su sociedad con el CJNG. Los González Valencia no son responsables de las guerras por territorio; se dedican a filtrarse en la sociedad como lo hicieron en Guadalajara; se dicen empresarios e inversionistas; pero todo para consolidarse como el grupo criminal más rico del mundo.