Los dos hombres que perdieron la vida prensados en la cabina de un tráiler que se quedó sin frenos cuando descendía las Cumbres de Maltrata de la Autopista 150D Puebla- Orizaba y a pesar de que tomaron la rampa de frenado de emergencia, cayó a un barranco de más de 50 metros de profundidad el pasado miércoles 26 de junio del presente, ya fueron formalmente identificados y eran padre e hijo, de 44 y 17 años de edad.
El tráilero en vida respondía al nombre de: Nelson Lenin "N" de 44 años de edad, de ocupación conductor, originario de Playa del Carmen, Campeche y con actual domicilio en Fraccionamiento Piedra de Agua, UMAN, Yucatán.
Mientras que su hijo menor de edad en vida se llamó: Oris Nelson "N", de tan solo 17 años de edad, de ocupación estudiante, originario de Champotón, Campeche y con el mismo domicilio en UMAN, Yucatán.
Una vez que sus familiares y madre del menor realizaron la identificación correspondiente y entregaron la documentación necesaria ante las autoridades de la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito con sede en Orizaba y del Semefo, solicitaron la devolución de los cuerpos para su traslado, velación y cristiana sepultura en el panteón municipal del Ejido Pixoyal, Campeche.
De acuerdo a la necrocirugía de rigor efectuada por el médico legista de una Unidad Integral de Procuración de Justicia de este Distrito Judicial XV, el padre e hijo perecieron de manera instantánea por una severa hemorragia cerebral por traumatismo craneoencefálico.
Cómo se recordará, el fatal accidente se suscitó en punto de las 09:52 horas del miércoles 26 de junio del presente, cuando el tractocamión marca Internacional de color morado con franjas amarillas y azules, de cinco ejes y con placas de circulación: 52AY3M del SPF, que jalaba un semirremolque articulado tipo plana cargado con varias toneladas de bultos de cemento y calidra, se quedó sin frenos cuando cruzaba el tramo carretero Los Tuneles denominados Esperanza- El Trébol de La Estancia, por lo que el conductor optó por tomar la segunda rampa de frenado de emergencia ubicada en el kilómetro 235.
Debido al peso de la carga y la velocidad en que tomó la unidad, el tractocamión no logró detener su marcha en los montículos de grava y tierra de la rampa de frenado, saliéndose y cayendo a un barranco de al menos 50 metros de profundidad.
El conductor y acompañante -padre e hijo-, perdieron la vida de manera trágica e instantánea, al quedar prensados entre los fierros retorcidos de la cabina del tractocamión.
A pesar de ello, al lugar arribaron decenas de rapiñeros quiénes robaron la carga que se encontraba en buen estado y se la llevaron en vehículos y camionetas particulares sin que ninguna autoridad se los impidiera.
Posteriormente, al sitio del accidente llegaron oficiales de la Guardia Nacional División Carreteras, así como paramédicos de Caminos y Puentes Federales, quienes tomar un conocimiento y confirmaron el doble deceso, solicitando inmediatamente la intervención de las autoridades ministeriales, además de que resguardaron y acordonaron el lugar siguiendo el protocolo de cadena de custodia.
Más tarde, hasta dicho tramo carretero llegaron autoridades de la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito con Detectives de la Policía Ministerial Acreditable y Peritos Forenses de la Dirección de Servicios Periciales, los cuales tomaron conocimiento, realizaron las diligencias pertinentes, integraron una carpeta de investigación y finalmente efectuaron el levantamiento de los cadáveres.
Mientras que las autoridades carreteras solicitaron al personal de grúas iniciar con las maniobras correspondientes para rescatar los restos de la unidad accidentada y enviarlos a un corralón para el deslinde de responsabilidades, además de ser parte de la evidencia del fatal accidente.