El móvil del secuestro y posterior asesinato de Emma Lucia Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro, que salieron hace un mes vender una camioneta en Poza Rica, fue una demanda civil que la mujer interpuso contra los padres de un miembro de la delincuencia organizada quienes invadieron un inmueble de su propiedad.
Explicó que Emma promovió la demanda el 22 de enero de 2022 contra de los padres de Daniel “N”, detenido por el secuestro de la pareja, a quienes las autoridades ubican como miembro de un grupo delincuencial que opera en la zona.
“La víctima hizo del conocimiento que dicho inmueble se encontraba habitado ilegalmente por los demandados, quienes le habían negado el acceso sin darles alguna explicación”, dijo.
“Los demandados Araceli Bernabéu Cruz y José Silverio Cruz Fonseca resultaron ser padres de Daniel ’N’ quien forma parte de un grupo delictivo de la delincuencia organizada, razón por la que en venganza a este hecho planeó y ejecutó el secuestro de Emma Lucía y Santiago Silverio”.
El 8 de abril Santiago Rodríguez Navarro recibió una llamada para solicitar información sobre una camioneta que tenían en venta, por lo cual acudieron rumbo a la colonia División de Oriente, en el municipio de Coatzintla, en donde los citaron para mostrar y vender su camioneta.
A partir de entonces se desconoció su paradero, sin embargo, la familia de Santiago recibió una llamada exigiendo la cantidad de un millón de pesos como pago de rescate para liberar a las víctimas.
La fiscal indicó que el 17 de abril se detuvo a seis probables responsables de ilícitos en la zona, entre ellos la detención de Rodolfo “N”, alias “R-6”, así como Abigail “N”, alias “R20” y o “La China”.
También fue detenida Maribel “N”, Andrés “N” y Luis Gregorio “N”, a quienes les fueron asegurados armamento de uso exclusivo del Ejército, droga, equipo táctico, equipo de comunicaciones y uniformes pertenecientes a la SEDENA y SEMAR.
“El Jueves 16 mayo 2024, un Juez de Control del Distrito Judicial de Poza Rica, Veracruz, concedió Orden de Aprehensión, la cual se cumplimentó en contra de Rodolfo “N” y Julio Cesar “N”, por el delito de secuestro en agravio de las víctimas Emma y Santiago. Se encuentran vinculados a proceso”.