La Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) han centrado su atención en la organización religiosa La Luz del Mundo, ante sospechas de posibles conexiones con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Mike Vigil, exjefe de operativos internacionales de la DEA, ha confirmado la existencia de un expediente que indaga la aparente proximidad entre La Luz del Mundo y el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como 'El Mencho'.
La hipótesis principal sugiere que el CJNG podría brindar protección a La Luz del Mundo a cambio de ayuda para lavar dinero derivado de actividades ilícitas.
En enero de 2024, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Nueva York inició un nuevo proceso contra Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, por presunta obtención de recursos de origen no comprobable.
En México, La Luz del Mundo ya había sido investigada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por generar riqueza de manera ilegal y por posibles delitos fiscales.
Las cuentas de La Luz del Mundo fueron descongeladas tras un amparo otorgado por un juez de Jalisco, y hasta ahora, no se han presentado nuevas acusaciones contra Naasón Joaquín García o líderes de la organización en relación con este supuesto esquema de colaboración con el CJNG.
Según el proyecto Illicit Investigations, las autoridades estadounidenses enfrentan retos debido al uso de prestanombres por parte de los dirigentes de La Luz del Mundo para adquirir propiedades, dificultando su rastreo.
Se presume que La Luz del Mundo utilizaría estos movimientos financieros para blanquear activos del CJNG mediante inversiones en proyectos inmobiliarios en México, presentando los recursos como donaciones de devotos.