×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Crimen organizado acecha elecciones 2024 en Veracruz, alerta estudio

*Veracruz es un estado clave en el escenario electoral de México y también para el crimen*

Crimen organizado acecha elecciones 2024 en Veracruz, alerta estudio

Veracruz, estado clave en el escenario electoral de México, se encuentra en una situación de alto riesgo por la intervención del crimen organizado en las elecciones locales de 2024, según un estudio de Integralia Consultores. 

El informe reveló que la amenaza proviene de diversos grupos criminales que buscan controlar los gobiernos municipales para operar con impunidad y acceder a recursos millonarios. 

Los procesos electorales se presentan como oportunidades estratégicas para consolidar su autoridad desde el inicio de las nuevas administraciones.

  • Según el análisis de Integralia, el crimen organizado despliega tácticas diversas para influir en el proceso electoral, tales como asesinatos, agresiones, financiamiento de campañas, imposición de candidaturas, movilización o inhibición del voto, y manipulación de la votación en casillas. 

El fenómeno se espera que se intensifique durante 2024, debido a la presencia de múltiples grupos criminales en conflicto, la expansión de mercados ilícitos más allá del narcotráfico y un récord histórico en el número de presidencias municipales en disputa a nivel nacional.

Crimen organizado acecha elecciones 2024 en Veracruz, alerta estudio

MAPA DE AMENAZAS DEL NARCO A PROCESOS EN ESTADOS

El Primer Reporte de Violencia Política de Integralia Consultores alertó sobre la creciente intervención del crimen organizado en las elecciones locales de 2024 a nivel nacional. 

  1. Se identificaron seis estados con un riesgo muy alto de intervención delictiva: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos. 
  2. Veracruz, Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México y Tabasco presentan una alta probabilidad de ser influenciados por el crimen en sus procesos.
  3. En un nivel medio de riesgo se encuentran la Ciudad de México, Quintana Roo y Puebla, mientras que Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Campeche y Oaxaca se ubican en riesgo bajo.
  4. Los estados con el menor riesgo de intervención del crimen organizado incluyen a Baja California Sur, Nayarit, Durango, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Hidalgo y Yucatán.

Crimen organizado acecha elecciones 2024 en Veracruz, alerta estudio

VIOLENCIA ELECTORAL

 

Integralia ha contabilizado 21 eventos de violencia político-electoral en lo que va del año, asociados con 32 víctimas. 

  • Los homicidios contra funcionarios públicos y aspirantes son la manifestación más frecuente, totalizando 10 casos. Además, se han registrado cuatro secuestros, tres atentados, seis acciones de violencia de género y tres destrucciones de patrimonio contra funcionarios o aspirantes a cargos de elección popular.

DISEÑO ILUSTRATIVO: IMAGEN DEL GOLFO.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail