El robo de mercancía en carreteras de la entidad está en aumento. Armando Zúñiga Salinas, líder empresarial, reveló que estos delitos se extienden desde el triángulo Veracruz-Puebla-Tlaxcala hasta zonas del norte como Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León.
Los robos no solo implican pérdidas materiales, sino también agresiones físicas contra los choferes y custodios.
Zúñiga destacó que el uso de dispositivos GPS se ha vuelto esencial para contrarrestar estos robos, con muchas empresas optando por blindar sus tractocamiones, especialmente aquellos que transportan mercancías de alto valor como vinos y ropa.
Aunque solo el 1% de las unidades de carga en el país están blindadas, esta cifra está en aumento.
Los robos de transporte de carga se concentran en el triángulo Veracruz-Puebla-Tlaxcala, pero también se han extendido a zonas del norte como Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León.
Aunque la inversión en seguridad privada representa el 10% de la operación del autotransporte de carga, Zúñiga sugirió que la vigilancia con drones propuesta por el Gobierno Federal podría ser una estrategia efectiva.
Zúñiga advirtió que ahora los robos no solo implican la pérdida de mercancía, sino también agresiones físicas contra los choferes y custodios, lo que ha generado preocupación en el sector y ha desalentado a muchos operadores a seguir trabajando en estas condiciones.