![]() |
Las carreteras de Veracruz se han convertido en uno de los puntos más peligrosos para el transporte de mercancías en México. Durante enero, este estado ocupó el tercer lugar en robos a transportistas, con un 12% del total nacional, según un informe de la empresa AI27, especializada en análisis de riesgos y seguridad.
Junto con el Estado de México y Puebla, estas tres entidades concentraron la mitad de los asaltos registrados en todo el país.
Esas tres entidades concentran los mayores números de robos en el país: 21 por ciento en el Estado de México, 16 por ciento Puebla y en tercer lugar, con 12 por ciento, Veracruz, lo que equivale al casi 50 por ciento del total nacional.
En Puebla, la situación es igualmente alarmante. Cuatro carreteras han sido identificadas con alta incidencia delictiva: la autopista 150D en los tramos Amozoc-La Esperanza-Fortín y San Marcos-San Martín Texmelucan, el tramo federal Tepeaca-Tecamachalco-Cañada Morelos y la autopista federal 190 en Huejotzingo.
La crisis en las carreteras de Veracruz, Puebla y el Estado de México requiere una respuesta inmediata. La inseguridad sigue en ascenso y, sin medidas concretas, el panorama para el transporte de mercancías en México podría volverse aún más crítico.
El vocero de AI27, Raúl Betancourt, alertó sobre el crecimiento sostenido de la criminalidad en estas rutas desde el año pasado. Estos estados han visto un incremento en los robos al transporte de carga y, lamentablemente, también un aumento en su nivel de criminalidad, advirtió.
Las investigaciones han revelado que los robos en las carreteras de Veracruz y Puebla son perpetrados por una combinación de bandas locales y grupos criminales de mayor escala. Dependiendo de la zona, pueden ser desde pequeñas células delictivas hasta organizaciones bien estructuradas, explicó Betancourt.
El nivel de violencia también ha escalado, con reportes de ataques armados y secuestros exprés de conductores. Esta situación ha obligado a las empresas transportistas a reforzar sus medidas de seguridad, incrementando los costos operativos y afectando la cadena de suministro.
El incremento de los robos en carreteras ha generado pérdidas millonarias para el sector logístico. Expertos en seguridad recomiendan a transportistas evitar circular por estos tramos durante la noche, implementar tecnología de rastreo en tiempo real y fortalecer la colaboración con autoridades.