Lo que comenzó como una investigación local por el hallazgo de cuerpos en una camioneta en Culiacán, Sinaloa, en la narcoguerra entre las facciones de Los Chapitos y de la Mayiza, se ha transformado en una búsqueda urgente de familiares, pues entre las víctimas hay dos hombres que podrían ser originarios de Veracruz.
Los cuerpos de los 2 hombres originarios de Veracruz, fueron hallados junto a cuatro cuerpos más, todos con huellas de tortura, múltiples heridas de bala y embolsados dentro de una camioneta Chevrolet de color blanco, cerrada, con placas de Oaxaca, pintada con un narcomensaje en ambos costados.
La madrugada del 28 de septiembre, en una camioneta fueron abandonados 8 cuerpos con una leyenda: “Bienvenidos a Culiacán”.
Tras investigaciones se logró identificar a 4 de los 8 cuerpos encontrados dentro del vehículo perteneciendo a José Francisco y Raymundo, originarios del sur de Veracruz.
La violencia en Sinaloa se originó por una disputa entre las facciones leales a Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”, las cuales traicionaron y entregaron a “El Mayo” al gobierno de Estados Unidos, gracias a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Las autoridades de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz han emitido fichas para ayudar en la identificación de José Francisco Hernández Rodríguez, de 29 años, y Raymundo Rodríguez Basurto, de 44 años, quienes podrían ser originarios de Minatitlán y Chinameca, respectivamente.
Las familias de estos hombres aún no han sido encontradas, lo que dificulta el proceso de identificación oficial en Sinaloa, donde fueron hallados junto a otras cuatro personas.
Las autoridades han solicitado la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de los dos veracruzanos.
El 27 de septiembre, seis cuerpos fueron encontrados dentro de una camioneta Chevrolet blanca con placas de Oaxaca. Los cadáveres presentaban huellas de tortura y múltiples heridas de bala, todos embolsados dentro del vehículo.
El macabro hallazgo se produjo en la calzada Heroico Colegio Militar, cerca del panteón Jardines del Humaya, en las afueras de Culiacán.
El estado de Sinaloa, particularmente en Culiacán y sus alrededores, ha sido escenario de una ola de violencia desde principios de septiembre, según confirmaron las autoridades.