Este martes se llevó a cabo un operativo histórico, pues elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizaron la incautación de más de una tonelada de fentanilo.
El decomiso se llevó a cabo en dos acciones encabezadas por la Secretaría de Marina (SEMAR), en los municipios de Ahome, Los Mochis, Gabriel Leyva e Ignacio Zaragoza, en el estado de Sinaloa.
El Secretario de Seguridad del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, confirmó este operativo a través de su cuenta de X, señalando que se localizaron aproximadamente 1,500 kilos de este fármaco en pastillas; además se logró la detención de dos hombres y se aseguraron dos armas de fuego.
En dos acciones distintas encabezadas por @SEMAR_mx, elementos del Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico en Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo;
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 4, 2024
Aproximadamente 1,500 kilos de pastillas de fentanilo, dos hombres... pic.twitter.com/RmNSsDJscO
De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, del noticiero Latinus TV y El Universal, la incautación se realizó en los cuatro municipios mencionados entre los días 2 y 3 de diciembre, y se trata del decomiso más grande registrado en la historia del país.
Según su reporte, es en este territorio donde opera el grupo delictivo del Cartel de los Beltrán Leyva, quienes mantienen operaciones en la zona norte del estado de Sinaloa; presuntamente, fue a ellos a quienes se les incautó la droga.
De acuerdo con información del medio y las autoridades, la carga de fentanilo incautada pertenece específicamente a Fausto Isidro Meza Flores, ´El Chapo Isidro´, quien en los últimos años ha sido señalado por incursionar en el mercado de esta droga sintética.