×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Cómo surgió el Cártel Mafia Veracruzana? Estas son sus alianzas

*Cártel Mafia Veracruzana tiene feudo territorial en municipios del norte del estado*

¿Cómo surgió el Cártel Mafia Veracruzana? Estas son sus alianzas

El Cártel Mafia Veracruzana, que de nuevo ha vuelto a las redes sociales por su reparto de despensas, es una escisión del Cártel del Golfo y células de Los Zetas.

Las despensas incluían productos de canasta básica: trigo, arroz, frijol, aceite y atún.

Su feudo territorial está en municipios del norte de Veracruz, como Pánuco, Tuxpan y Tihuatlán, con presencia en San Luis Potosí, que ni el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ni del Noreste de los hermanos Treviño Morales le han podido arrebatar.

También conocido como Grupo Sombra e integrante de ´Los Tercios´, que disputan Poza Rica y Tihuatlán al CJNG, opera el robo a ductos en la frontera de Veracruz con Puebla, según detectó Seguridad, Monitoreo y Estrategia de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex).

¿Cómo surgió el Cártel Mafia Veracruzana? Estas son sus alianzas

QUIÉNES SON LOS TERCIOS

Los Tercios es una célula criminal de Veracruz compuesta por distintas facciones de Los Zetas, el ex alcalde perredista y yunista Goyo N, Los Pelones, Gente de la Sierra, Grupo Sombra o Cártel Mafia Veracruzana y desertores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que pretenden arrebatar el territorio a El Coco, un ex zeta y actual mando de la franquicia criminal de Nemesio Oseguera en el norte de Veracruz.

´El Wacho´, referido en las narcomantas, fue señalado como una figura de alta relevancia para el CJNG en Poza Rica y responsable con El Coco y jefes de Plaza en el Puerto de Veracruz del asesinato del líder de Los Pelones y su familia. 

Cártel Mafia Veracruzana ha señalado en narcomantas al gobernador Cuitláhuac García, a la SSP y a la FGE de proteger al jefe de plaza, El Coco.

LOS REYES DE LA ORDEÑA DE DUCTOS 

Cuatro grupos de la delincuencia organizada operan el robo de combustible en los principales ductos de la empresa que abastecen al país.    

Se trata justo del Cártel Mafia Veracruzana o Grupo Sombra, el de Santa Rosa de Lima, el Cártel del Golfo y el CJNG.

Desde 2017, el Cártel Mafia Veracruzana o Grupo Sombra ha organizado festivales por el Día del Niño y el Día de la Madre en plazas públicas de Pánuco, un municipio salpicado por la violencia y pugnas entre integrantes de esa organización y el Cártel del Golfo y Los Zetas.  

En una Navidad, sicarios salieron en combis a repartir pavos, pollos y cenas a las colonias pobres de Tuxpan. 

También distribuyeron despensas ante la contingencia sanitaria por covid en varios municipios del norte de Veracruz.

La Secretaría de Gobernación detectó que durante la pandemia en Tuxpan el Cártel Mafia Veracruzana obligó a la población a tomar medidas de aislamiento.

¿Cómo surgió el Cártel Mafia Veracruzana? Estas son sus alianzas

En el municipio gobernado entonces por el panista Juan Antonio Aguilar Mancha, el crimen organizado impuso toques de queda por la pandemia de COVID-19.

Ello según el informe "Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19", de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Federación.

A decir de reportes de redes sociales, han sido múltiples las ejecuciones que el Cártel Mafia Veracruzana se ha adjudicado en la zona que opera, pues junto a los restos de las personas asesinadas dejan narcomensajes en los que dicen haber estado detrás de los asesinatos.

Se tiene registro de que el Grupo Sombra mantuvo contacto con José Antonio Yépez alias el Marro, líder huachicolero del Cártel de Santa Rosa de Lima, con operaciones en el estado de Guanajuato.

Ahí temporalmente se unieron para enfrentar al CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alias el Mencho, el Señor de los Gallos, o el Gallero.

A una de sus víctimas, al parecer un empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien se dirigía a su trabajo, incluso le habrían quitado la vida tras propinarle ocho balazos.

El grupo narco ha difundió videos para presumir su crueldad y posicionamiento territorial: torturan y asesinan, por ejemplo, a un joven en el municipio de Tuxpan en el estado de Veracruz en México.

A la víctima que mantienen colgada de cabeza la acusan de ser un "chapulín" (en el mundo del narcotráfico significa que son sujetos que cambian de un cártel a otro) y de vender drogas, además lanzan amenazas a quienes vendan narcóticos para otras agrupaciones criminales rivales.

MAPA CRIMINAL EN VERACRUZ

Siete grupos criminales controlan el 66% de la superficie de Veracruz, de acuerdo con una investigación de la firma AC Consultores.

De acuerdo con el informe divulgado por El Universal, abarcan un total de 89 municipios veracruzanos.

En ningún otro lugar del país se concentra un número tan elevado de personas afectadas por la violencia como en Veracruz, según Causa en Común.

Los primeros meses de 2023 fueron testigos de un panorama escalofriante en Veracruz: varias masacres han sacudido la entidad, eventos violentos que han dejado en su estela de muerte y destrucción. 

Sin embargo, lo más alarmante es el descubrimiento de un informe hackeado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizado por el colectivo Guacamaya y consultado por el periodista Héctor de Mauelón. 

Este informe arroja luz sobre posible apoyo que autoridades locales brindan al crimen organizado en Veracruz

¿Cómo surgió el Cártel Mafia Veracruzana? Estas son sus alianzas

Incluso se ha señalado a altos funcionarios de la administración de Cuitláhuac García Jiménez de recibir sobornos de manos de la delincuencia.

Los documentos de la Sedena revelan que el 70% de la extensión territorial de Veracruz está ocupada por la delincuencia organizada, mientras que la investigación de AC Consultores apunta a la presencia dominante del CJNG en 72 municipios. 

Este cártel, mediante la cooptación de autoridades, ha instaurado su ley en una amplia gama de actividades ilícitas, desde secuestros y extorsiones hasta el robo de hidrocarburos y el trasiego de drogas.

LOS OTROS CLANES DEL CRIMEN

El CJNG no es el único cártel que siembra el terror en Veracruz. El Cártel de Sinaloa y Los Zetas tienen presencia en 39 municipios, lo que representa el 42% del territorio. 

La ´ley´ de estas organizaciones delictivas se impone en lugares como Orizaba, Córdoba, Atoyac, Tihuatlán, Poza Rica, Amatlán, Yanga, Ixcatepec, Chicontepec, Minatitlán y Cerro Azul.

¿Cómo surgió el Cártel Mafia Veracruzana? Estas son sus alianzas

BAJO EL YUGO DE GRUPO SOMBRA, CÁRTEL DEL GOLFO Y NORESTE 

Además, el Grupo Sombra o Cártel Mafia Veracruzana, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y la célula 35-Z operan impunemente en 11 municipios, sembrando el caos y la violencia en su camino.

Hasta el momento se ignora si el Cártel Mafia Veracruzana es una escisión de Grupo Sombra o sólo un cambió de denominación en el mundo criminal.

¿Cómo surgió el Cártel Mafia Veracruzana? Estas son sus alianzas

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail