Las cascadas de El Encanto y La Tomata, son un hermoso espectáculo natural
Si quieres disfrutar al máximo estas vacaciones de Semana Santa, no pierdas mas el tiempo y lánzate a Tlapacoyan. Ahí, poco a poco la adrenalina se va apoderando de tu cuerpo; el sonido de la caída de agua va en aumento como un rugido ensordecedor; de la parte superior del cañón del Encanto surge el agua de la cascada, una catarata de unos 30 metros de altura.
En el lugar tendrás que subir un pequeño risco de unos tres metros de altura para llegar al nivel superior; lugar donde hace una olla la caída de agua y se convierte en una piscina natural donde los más aventurados bajan a darse un chapuzón o quizá un clavado.
Cabe destacar que algunos aventureros bajan la cascada sobre la lancha, obviamente los menos osados lo hacen a pie.
La visita a la cascada El Encanto, prácticamente es la mitad del viaje, si quieren completarlo tienen que hacer el descenso, desde este punto del río Alseseca, tributario del Filobobos, hasta la comunidad de Palmilla, río abajo en un trayecto de unos 7 kilómetros en un tiempo aproximado de 2:30 horas.
Sin duda esta parte de la zona serrana que colinda Veracruz con Puebla nos brinda un sinnúmero de paisajes naturales poco acostumbrados en nuestra vida citadina.
La cascada del Encanto y La Tomata, ambas en Tlapacoyan, reúnen los requisitos para disfrutar la naturaleza y los deportes de aventura extremos.
El costo del viaje a la cascada del Encanto es de aproximadamente de $100 pesos por persona. Viajan seis en cada lancha inflable. Si llegas al sitio hay que pagar por cada vehículo $80 pesos por unidad, pero si contratas con algún prestador de servicio, te llevan en un transporte propiedad de la empresa.
No olvides que para hacer el descenso del río Filobobos deberás pagar cantidades más altas por cada persona, dependiendo quien te presente el servicio.
La cascada de la Tomata se localiza en la carretera de Tlapacoyan a Atzalan, en un trayecto de alrededor de 15 minutos.
El espectáculo de la caída de agua refresca hasta en el verano. Es importante subrayar que no existen instalaciones ni seguridad, es un paisaje totalmente silvestre.
Pese a lo antes mencionada, vale la pena conocerlo, pues más adelante se localiza el Pezma (helecho), es un santuario de especies vegetales endémicas de este sitio y que no se encuentra en otros ecosistemas. Ideal para quienes les gusta convivir en contacto con la naturaleza.
Además, podemos apreciar una cascada, que aunque no es de gran magnitud, también nos muestra una fascinante belleza.
La casada del Encanto se localiza en la entrada de Rancho Hotel El Carmen, unos 5 kilómetros antes de Tlapacoyan.