Cobertura Qatar 2022

Rafting, tirolesa y rappel ¡Escápate y vive la aventura en Jalcomulco!

El lugar es el paraíso para los viajeros que disfrutan la aventura extrema, conócelo

Rafting, tirolesa y rappel ¡Escápate y vive la aventura en Jalcomulco!
Rafting, tirolesa y rappel ¡Escápate y vive la aventura en Jalcomulco!
Rafting, tirolesa y rappel ¡Escápate y vive la aventura en Jalcomulco!
Rafting, tirolesa y rappel ¡Escápate y vive la aventura en Jalcomulco!
Rafting, tirolesa y rappel ¡Escápate y vive la aventura en Jalcomulco!

Cuando llega el momento de elegir a dónde iremos de vacaciones uno de los factores a tomar en cuenta es si queremos solamente descansar o si buscamos actividades que nos mantengan ocupados y nos hagan vivir una experiencia diferente. Dentro de esta última encontramos el turismo de aventura con actividades como tirolesas, rafting, trekking acuático y rappel que se convierten en experiencias inolvidables para aquellos que las viven por primera vez y provocan sensaciones que muchos repiten.

Un lugar especial para realizar turismo de aventura es Jalcomulco, un municipio ubicado en la zona central del estado de Veracruz que se localiza a sólo 29 kilómetros de Xalapa. Su nombre viene del náhuatl “Xalkomolko”, “xalli” significa arena y “komol” es olla o agujero; mientras que “ko” significa en, lo que se traduce como “En el rincón de la arena”.

El río de los Pescados, o río de La Antigua atraviesa al municipio en dirección oeste a este, situación que es aprovechada para realizar actividades como el rafting. En Jalcomulco se da lugar a diferentes actividades deportivas como son: tirolesa, kayakismo, batucadas, cañonismo, senderismo, recorridos en bicicleta, caminatas, cabalgata y paseos en cuatrimoto.

Al hablar de su gastronomía se debe mencionar la acamaya, un crustáceo de agua dulce conocido en otras regiones como langostino, este se prepara en salsa verde o enchipotlado. Además hay crucetas y cactus alargados que se preparan con caldillo de chile seco o con huevo, otro platillo característico son los tamales de flor de izote.

LA AVENTURA

La topografía de Jalcomulco y en especial del río de los Pescados ha convertido a este lugar en el sitio ideal para el descenso de río o rafting, para hacer escalada y rapel, ya que cuenta con numerosas barrancas e interesantes cerros como la barranca de Tuzamapan y Chicabaxtla, el cerro Pizaltepec, donde se encuentran los restos de una zona arqueológica llamada Cotlamani, el cerro de la Mesa de Olvera, el cerro Boludo, la cañada de Acapan, etcétera. Otro punto muy visitado es un cerro en medio de la montaña llamado “Acuamali” al que solo se puede accesar caminando, un buen pretexto para realizar trekking, excursionismo, cañonismo y senderismo.

Jalcomulco se ha posicionado, como le llaman muy tradicional la capital del rafting, más bien yo digo que no nada más la capital de rafting sino como uno de los principal o el principal destino de aventura de Veracruz. Es una pequeña población que empezó con temas de agricultura y de pesca y hoy en día es un destino que se ha dedicado digamos en un 70 por ciento en actividades de aventura, principalmente la población está enfocada a actividades turísticas hoy en día”, explicó Lourdes Hernández, directora de Operaciones de México Verde, un resort de aventura del lugar.

A lo largo de toda su extensión se encuentran numerosos rápidos de distintos niveles para los expertos de este deporte; en la parte alta de la vertiente se encuentra la Barranca Grande y el Río Miguelito, ambos de gran peligrosidad; posteriormente se unen a la altura del Puente Pescados. A partir de este punto y hasta Agua Caliente, Carrizal, se localizan las dos secciones del río más comúnmente utilizadas por los operadores de rafting: el emocionante tramo del Puente Pescados al Puente Jalcomulco, y el siguiente, pasando por Apazapan hasta Carrizal, conocido como el río la Antigua.

“La ubicación geográfica de Jalcomulco está en pleno centro del estado de Veracruz y eso permite que tengamos una riqueza en cuestión de naturaleza para poder ofertar una serie de actividades que tengan que ver con la naturaleza”, agregó Hernández

HAY PARA TODOS

Una opción para quienes buscan aventura e incluso para quienes quieren relajarse es México Verde, un resort de aventura ubicado en Jalcomulco, que ofrece diversas experiencias a sus visitantes como una tirolesa panorámica con un emocionante recorrido de mil metros, trekking acuático o simplemente disfrutar de sus instalaciones.

Además de México Verde existen otras opciones en Jalcomulco para disfrutar de este bello lugar como Armonía Rafting y Rio Pescados Jalcomulco entre otros.