Veracruz es un estado con múltiples sitios culturales, que a través de los años, forman parte del legado histórico de la entidad.
Uno de los lugares con mayores atractivos turísticos es Orizaba, pues se ha convertido en un destino predilecto para visitar sitios como: el Cerro del Borrego, Parque la Alameda, Muso Cri-Cri, Parque de los Dinosaurios y la más reciente, la Atalaya de Cristal. A estos atractivos se suma la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan, mejor conocida como la Ex Hacienda de Toxpan.
La Ex Hacienda de Toxpan, es una de las joyas arquitectónicas menos conocidas, pero de mayor riqueza cultural, pues este recinto, alberga piezas arqueológicas de las civilizaciones: olmeca, maya, huasteca, teotihuacana y totonaca.
Fue construida a finales del siglo XVII y obtuvo mayor auge en los siglos XVIII y XIX, se encuentra ubicada a un par de kilómetros de la ciudad de Córdoba, en la zona arqueológica “Toxpan” (palabra que proviene del náhuatl y significa “lugar de conejos”).
Este sitio fungió como uno de los primeros y más importantes ingenios azucareros del país, pues en aquella época, la región de Córdoba fue una de las pioneras en este ámbito, debido a su clima cálido, humedales y bosques tropicales, que propiciaron el cultivo de caña de azúcar, tabaco y café, contribuyendo de esta manera a la economía local.
Al interior de este espacio, podrás observar los impresionantes arcos de piedra que aún permanecen, recorrer sus amplios jardines e incluso tomar algunos talleres de pintura, artesanía, música, además devisitar el museo interactivo de la caña.
La Ex Hacienda de Toxpan recibe visitantes de martes a domingo de 9:30 am a 5:00 pm y el acceso es gratuito, por lo que podrás recorrer libremente su interior, así como el museo de la caña y las galerías recientemente remodeladas.
En ocasiones también se utiliza una parte de la hacienda para realizar eventos privados.