Ubicado en Camerino Z. Mendoza, el Bosque de Galería de los Ahuehuetes es un espacio natural que encanta a sus visitantes con su riqueza ecológica y su compromiso con el entorno.
Este recorrido de 4.6 kilómetros y 10 mil metros cuadrados de andadores, que conecta con el municipio de Nogales, ofrece un paseo lleno de biodiversidad, tranquilidad y aprendizaje.
Este bosque es también hogar de los llamados "ahuehuetes siameses", fusionados por un fenómeno natural denominado anastomosis, donde las ramas y raíces de dos árboles crecen juntas.
Este espacio es hábitat de al menos 87 especies de aves y alberga curiosidades como una rama de álamo que, con manchas en su corteza, asemeja el cuello de una jirafa.
Para los amantes de la sostenibilidad, el paseo del río, construido con hidrocreto, permite la absorción del agua de lluvia, mientras que los andadores hechos de bidones funcionan, de acuerdo con personal del ayuntamiento, como pequeños ecosistemas.
Además, cuenta con ocho humedales que aplican la fitorremediación, utilizando plantas para purificar el agua y el suelo de los sedimentos, como metales pesados.
El Bosque de los Ahuehuetes se erige como un ejemplo de equilibrio entre el desarrollo humano y la naturaleza, brindando un rincón lleno de vida y magia en el corazón de las Altas Montañas.
Cabe recordar que este espacio fue inaugurado por autoridades estatales y municipales encabezadas por el alcalde Héctor Rodríguez Cortés el pasado 16 de octubre del 2024, en donde se informó que se hizo una inversión de más de 92 millones de pesos.