Veracruz es un lugar con una amplia influencia prehispánica, pues algunos lugares de la entidad aún conservan algunas de las tradiciones y costumbres, herencia de los ancestros. Por ello, en municipios como Zongolica, se realizan rituales para recibir a la primavera y agradecer a la tierra por todo aquello que provee a los humanos.
Esta ceremonia prehispánica se realiza cada primer viernes de marzo, en la comunidad de Tuxpanguillo, donde los pobladores, construyen una casa e incluso un camino, consiste en colocar pétalos de flores y sahumerio (una mezcla de hierbas que al quemar desprenden humo que transmuta la energía densa), esto para pedirle permiso a la madre tierra por todo lo que se realiza sobre ella, además de pedir que este año se cuente con una primavera próspera.
Como parte del ritual, se coloca una ofrenda justo a la entrada de la gruta, para pedir perdón a la Madre Tierra por todo el daño que le ha hecho el hombre.
"Tratamos de sembrar más frutos para que siga floreciendo".
En la ofrenda, se ponen productos cultivados en la región, tales como: chayote, naranja, plátano, así como agua que se le ofrece a la tierra, pues se tiene la creencia, que con este elemento crecerán las plantas. Con el sahumerio, limpian el lugar para ahuyentar las malas vibras y atraer las positivas.
Posteriormente, encienden un copal e incienso como una manera de que el mensaje llegue a las alturas y pueda comunicar esta petición.
La tradición se ha heredado de generación en generación desde hace más de 100 años, por lo que en el pasado se sacrificaba una gallina en representación de que se enterraba lo malo, pero esto fue prohibido, de tal manera que en la actualidad se realiza 'el baile del guajolote'.
En este evento, se hace difusión acerca de la medicina tradicional, pues se cuenta que gracias a este ritual, en la primavera florecen las plantas curativas que crecen en la zona, como el romero, sauco y ruda.
Cada año, visitantes nacionales y extranjeros quedan deslumbrados la riqueza cultural de esta región náhuatl, al presenciar el ritual prehispánico “Xochitlalis”, pues además del significado cultural, también se realizan actividades como senderismo y camping, además, suelen presentarse grupos de música locales.
Para asistir, no es necesario contar con auto, pues aunque es una zona serrana, sí llega el transporte público, siendo que la cabecera municipal está ubicada a 70 kilómetros de Córdoba y la ruta más cercana es por Orizaba. Por lo que se encuentran disponibles camionetas de transporte comunitario.
¡Así que te pierdas de este ritual! recibe la primavera, agradece a la Madre Tierra y recárgate de energía con los diversos paisajes, bosques, ríos y todo lo que la naturaleza tiene para ofrecer.