Cobertura Qatar 2022

Yasmín Esquivel: UNAM revisará tesis; ministra niega plagio

El reportaje que señala a Yasmín Esquivel surge a días de la elección del nuevo titular de la SCJN

Yasmín Esquivel: UNAM revisará tesis; ministra niega plagio

El miércoles fue publicado en el sitio web Latinus un artículo del investigador de la UNAM, Guillermo Sheridan, donde expone lo que sería un presunto caso de plagio que involucra a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa.

En este, señala que la jurista habría copiado casi íntegramente la tesis que presentó para obtener la licenciatura en Derecho en el año 1987.

En dicha publicación (que puede leerse en este ENLACE) Sheridan compara lo presentado por Esquivel Mossa frente a otra tesis publicada un año antes, en 1986, y que incluso se titula casi de la misma manera.

La tesis de la ministra se titula: "Inoperancia de los sindicatos de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A".

El otro documento está bajo el nombre de: "Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A".

Esta situación además alcanza a quien fuera su directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, quien también fuera quien dirigió a Edgar Ulises Báez Gutiérrez, autor de la tesis que habría sido plagiada, por lo que sería casi imposible que no notara el parecido.

Responde ministra

Tras la publicación de dicho artículo, la ministra Yasmín Esquivel rechazó tajantemente que su tesis de licenciatura sea un plagio; en sus redes sociales, escribió: "Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora, ¿qué más van a inventar?

Añadió además una carta de Martha Rodríguez, donde ella misma niega que la tesis de Esquivel Mossa sea un plagio "como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada".

A revisión

Después de los señalamientos, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM anunció que se realizará "un análisis pormenorizado" de la tesis en cuestión.

La FES Aragón solía ser la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ente donde la ministra Esquivel presentó su tesis de licenciatura.

Todo esto se da a pocos días de que la Suprema Corte sesione para definir al sucesor o sucesora de Arturo Zaldívar en la presidencia de este organismo.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar