×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Yasmín Esquivel: Tesis original sería la sustentada en 1986, informa UNAM

La UNAM emitió un nuevo comunicado sobre las acusaciones de plagio en la tesis de la ministra

Yasmín Esquivel: Tesis original sería la sustentada en 1986, informa UNAM
Agencias

Continúa al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la investigación por el posible caso de plagio en el cual habría incurrido la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel, en su tesis para obtener la licenciatura en Derecho.

Este 31 de diciembre, la UNAM emitió un pronunciamiento, el cual en su primer punto confirma la “evidente existencia de un plagio”.

“Después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio”.

Asimismo, indica que tras la revisión de contenidos de ambas tesis, fechas de publicación y de los archivos físicos y digitales, “hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”.

Sobre la documentación que la ministra Esquivel aseguró haber presentado en su defensa horas antes de realizarse el comité, se indicó que será necesario “recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”.

Posturas

Por su parte, la FES Aragón (plantel donde defendió su tesis la ministra en 1987) recalcó lo señalado por la UNAM respecto al alto nivel de coincidencia entre la tesis de 1986 y la presentada por Esquivel un año después.

Sin embargo, y ante la documentación presentada por la ministra, no será sino hasta que se retomen las actividades académicas que se continuarán los trabajos para analizar lo que procederá con esta situación.

Yasmín Esquivel: Tesis original sería la sustentada en 1986, informa UNAM

Yasmín Esquivel compartió en sus redes sociales un escrito donde detalla el tipo de pruebas que presentó para defender la autoría de su tesis, reiterando que es ella la víctima de un plagio y de ‘intereses ajenos’, que buscarían influir en la próxima elección del presidente de la SCJN.

El comunicado de la UNAM termina con un llamado del rector, Enrique Graue, en el cual rechaza que “derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail