![]() |
Uno de los elementos más importantes de cualquier documento o trámite es la firma, este trazo debe decidirse a partir de que eres mayor de edad y deberá hacerse correctamente por el resto de nuestra vida para toda clase de trámites desde escolares como laborales.
Pero si cuando cumpliste 18 años hiciste una rúbrica y ahora no te gusta o quieres cambiarla, sí puede hacerse, esto siempre y cuando asistas primero ante el Instituto Nacional Electora (INE), cabe mencionar que este cambio puede provocar algunas complicaciones futuras, acá te explicamos.
En caso de que ya no te sientas identificado con tu firma y decidas cambiarla, entonces deberás iniciar con el primer trámite en donde colocaste tu rúbrica, nos referimos a la credencial de elector, la cual tiene la finalidad de ser tu identificación oficial.
Es importante que elijas una firma que te guste y te sepas de memoria, ya que esta la colocarás en documentos, contratos, trámites y otros más. En caso de que no te guste más, el INE te da la opción de cambiarla, desde su portal:
Algunos de los requisitos básicos que el Instituto Nacional Electoral solicita en cualquier trámite son los siguientes: acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio (no mayor a tres meses).
Debes tener en cuenta que cambiar la firma de tu INE implica que tendrás que actualizar o cambiar la mayoría de tus trámites esto con el fin de no tener ningún problema de identidad o legalidad en un futuro. Por lo que deberás tener paciencia para hacer las modificaciones correspondientes.