México presentará una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de la empresa estadounidense Vulcan Materials por ocasionar un desastre ecológico en Playa del Carmen, Quintana Roo.
“Así como ellos acudieron a tribunales internacionales, nosotros vamos a acudir a la ONU y a tribunales internacionales.
Durante La Mañanera, desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal no dejó de lado la posibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa, “pero mientras estemos en el gobierno, apegados a la legalidad, no vamos a permitir que se extraiga material de construcción de Calica”.
El primer mandatario subrayó que la denuncia ante la ONU es para evitar que después de su administración Vulcan Materiales pueda reiniciar sus labores y actividades en el país.
Por lo que se está analizando, además de estas denuncias sean ante tribunales internacionales hacer una notificación a las bolsas de valores en donde cotiza esta empresa.
“Porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente de verdad, no estos ambientalistas falsos o seudoambientalistas. Estamos trabajando en eso, se está haciendo toda la documentación para fundarla”, comentó.
Sobre el acuerdo al que puede llegar el Gobierno Federal con la empresa de estadounidense, que se dedica a la extracción de materiales para la construcción, dijo que es para que se utilicen esas tierras con propósitos turísticos y declararla como Reserva Natural Protegida.
“No cerramos la posibilidad del acuerdo, si ellos dicen “vamos a que utilicemos las tierras para propósitos turísticos sin afectar el medio ambiente” y también “queremos tener la para utilizar el puerto”, apuntó.
-¿En qué fecha?, se le cuestionó.
A lo que el político tabasqueño dijo que aún no se tiene definida ya que se debe de contar con toda la documentación para fundamentar la querella en contra de la empresa estadounidense.
/pn