La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que propondrá reformas para eliminar la reelección en todos los puestos de elección popular, también para prohibir que estos cargos se hereden entre familiares, en un acto contra el nepotismo.
Sheinbaum también afirmó que en 2027 se someterá a la revocación de mandato siguiendo lo que establece la Constitución.
“Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección, para que a partir del 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto”, declaró.
Durante su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, donde enumeró sus 100 compromisos ante el pueblo, detalló una segunda propuesta que impediría a los familiares directos suceder en cargos de elección popular.
“Tengo otra, ni presidentes municipales, ni senadores, ni diputados; impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular, no a nepotismo”, subrayó.
La Presidenta adelantó que en 2027 se someterá a la revocación de mandato. Además, señaló su intención de impulsar una nueva reforma electoral, aunque aclaró que lo hará “en su momento”.
Explicó que dicha iniciativa buscará fortalecer la democracia participativa, la revocación de mandato y la decisión del pueblo a través de consultas, así como reducir el costo de las elecciones.
“En su momento impulsaremos la reforma constitucional al sistema electoral que fortalezca la democracia participativa, la revocación de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas y la reducción del costo de las elecciones al pueblo”, explicó Sheinbaum.