Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, SA de CV, informó que las obras del Tren Maya avanzan en tiempo y forma, por lo que cumplirán con la entrega de los más de 1,500 kilómetros en diciembre de 2023.
“Hemos avanzado con el proyecto conforme al programa, cumpliremos con el compromiso de inaugurar el Tren Maya en diciembre".
Desde este 25 de septiembre faltan 87 días para finalizar la obra que comunicará a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En su oportunidad, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, informó que tres unidades del Tren Maya están siendo sometidas a pruebas dinámicas.
“Primero sin movimiento en las que se empiezan a probar las luces, todos los sistemas y luego ya las pruebas en movimiento en el tren en donde estamos hoy en día con los trenes uno, dos y tres en este tipo de pruebas. Continuaremos trabajando para este tren para México, hecho en México y que estará en circulación en diciembre”.
Detalló que los trenes están siendo fabricados en Hidalgo por manos mexicanas.
Exhibió un video de cómo se hacen los trenes en la planta de la empresa en Ciudad Sahagún.
Maite Ramos informó que se trabaja en los primeros 10 trenes en la planta de Alstom, en Ciudad Sahagún, Hidalgo. La prioridad, dijo, es la manufactura de los trenes standard. Posteriormente seguirán los trenes restaurante y los trenes de larga distancia.