Un nuevo fenómeno con potencial ciclónico se ha formado en las aguas del océano Atlántico; se trata de la tormenta tropical Debby, la cual se localiza en aguas cercanas al Golfo de México.
Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Debby se encuentra a 160 kilómetros al oeste-suroeste de Key West, Florida, y a 475 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo.
Al momento, esta nueva tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 85 km/h con un desplazamiento que va hacia el noreste a una velocidad de 22 km/h.
Las bandas nubosas de la tormenta tropical Debby aumentará la posibilidad de lluvias fuertes a puntuales de hasta 75 milímetros en la península de Yucatán, además de oleajes de uno a dos metros de altura en Yucatán y Quintana Roo.
De momento, la trayectoria de la tormenta tropical Debby indicaría que no representa un peligro para la República Mexicana; en los próximos días, Debby estaría tocando tierra al oeste de Florida, posiblemente como huracán categoría uno a principios de la próxima semana.
En el océano Pacífico se mantienen bajo vigilancia dos zonas de baja presión con alto potencial ciclónico en los próximos siete días. Una de ella se ubica al sur suroeste de Técpan de Galeana Guerrero, mientras que la segunda está al sur suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
En esta misma zona, pero a más de mil kilómetros se ubica el huracán de categoría uno Carlotta; por su ubicación, no representa riesgo alguno para la República Mexicana, ya que se desplaza al oeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.