Al grito de "¡Presidenta, Presidenta!", la Cámara de Diputados aclamó a Claudia Sheinbaum Pardo ante su toma de protesta como la primera mujer presidenta de México.
El inicio del mandato de Sheinbaum representa un capítulo inédito en la política mexicana.
Ivonne Ortega, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que su partido estará dispuesto a dialogar con el gobierno de Sheinbaum, pero sin perder su autonomía crítica.
Ortega también hizo un llamado a la reconciliación y destacó que este es un momento de sororidad y de empoderamiento para las mujeres en México.
Por su parte, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, indicó que su partido está abierto a dialogar con el nuevo gobierno y trabajar en conjunto para mejorar el país.
El PRI sabe construir acuerdos, pero también defender la República, la Constitución y las instituciones, aseguró Moreno.
También subrayó la importancia de corregir los errores en áreas como política exterior, salud y educación, y pidió impulsar políticas que fortalezcan el campo, empoderen a los jóvenes y promuevan el avance de las mujeres.
Desde la bancada del Partido del Trabajo (PT), el coordinador Reginaldo Sandoval destacó el papel de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta del país con principios de izquierda.
Sandoval expresó su respaldo al proyecto de la Cuarta Transformación, destacando los logros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y afirmando que el PT no se equivocó al apoyar este proyecto. "Por primera vez, el Poder Ejecutivo estuvo al servicio del pueblo", concluyó.