Día histórico: la espera ha terminado, este martes 1 de octubre, dentro de unas pocas horas, Claudia Sheinbaum Pardo tomará protesta e iniciará su mandato como la primera mujer presidenta en la historia de México.
La ceremonia solemne de investidura, como ya es tradición, se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión, a la cual se espera la asistencia de jefes de Estado y líderes políticos.
Una joven mexicana será el emblema del Gobierno de México. Aquí les comparto la imagen. pic.twitter.com/KTph2sWkG3
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 1, 2024
De acuerdo con un comunicado del equipo de Sheinbaum, se espera la asistencia de 16 mandatarias y mandatarios del mundo, entre los que destacan los presidentes de Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, en representación de su esposo, Joe Biden, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.
De acuerdo con una encuesta de Enkoll, esta ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo federal en México es percibida con un 74% de aprobación, es decir, con optimismo.
A las 9:00 horas dará inicio la ceremonia en el Congreso con un pase de lista de asistencia y declaraciones del cuórum. Una o un legislador de cada grupo parlamentario tendrá una intervención de hasta 10 minutos.
Posteriormente, se leerá el Bando Solemne, por el que se dará a conocer la declaración de la presidenta electa, y el artículo 87 constitucional. La presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, designará las Comisiones Protocolarias.
Aproximadamente a las 10:50 horas, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el presidente aún en funciones, Andrés Manuel López Obrador, arribarán a la Cámara de Diputados para que a las 11:00 horas se lleve a cabo la toma de protesta; Sheinbaum deberá declarar el mensaje establecido en la Constitución:
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”.
Acto seguido, López Obrador entregará la banda presidencial a Martínez, quien se la colocará a Sheinbaum para la transmisión simbólica del Poder Ejecutivo. El evento concluirá con la entonación del Himno Nacional, y desde este momento, Claudia Sheinbaum será la 66 presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Este protocolo está aprobado por las y los diputados, y establecido en la Gaceta Parlamentaria.
Luego del acto protocolario, Sheinbaum podrá tomar la tribuna para dirigir su primer mensaje a la Nación como presidenta, y alrededor de las 12:30 horas se retirará de la Cámara de Diputados para dirigirse a Palacio Nacional. El presidente saliente se retirará acompañado de la comisión de legisladores designada.
Sheinbaum ingresará a Palacio Nacional aproximadamente a las 12:50 horas, saludará a la bandera y recibirá en el despacho presidencial a los mandatarios asistentes; posteriormente, tomará protesta a su gabinete y tomará la fotografía oficial.
Finalmente, se llevará a cabo un almuerzo con los jefes de Estado; vicepresidentes y vicepresidentas; cancilleres y ministros designados; viceministros; enviados especiales y embajadores residentes y concurrentes; titulares de organismos internacionales; e integrantes del Gabinete legal y ampliado.
Alrededor de las 18:00 horas, la presidenta Sheinbaum aparecerá en el lugar donde comenzó su campaña, y será recibida por una comitiva de cinco mujeres indígenas y afromexicanas, para llevar a cabo una ceremonia con los 70 pueblos indígenas y afromexicanos en la que recibirá el bastón de mando.
A las 18:20 dará un discurso, sonará nuevamente el Himno Nacional y, finalmente, se retirará a Palacio Nacional.
La ceremonia de investidura, al tratarse de un evento de interés nacional, será transmitida a través de los canales de televisión abierta, así como el canal de YouTube del Congreso de la Unión. El momento crucial que marcará el inicio del mandato de Sheinbaum comenzará a las 11:00 horas.