El rumor de la cancelación de la Planta de Tesla en Nuevo León se esparció en redes sociales y muchas personas atacaron a Samuel García.
De acuerdo al plan del proyecto de la Planta Tesla, el cual se anuncio el 1 de marzo siendo muy importante en la historia de Monterrey y el país entero, representa una inversión extranjera que implica urbanización y desarrollo para el estado de Monterrey y México.
El gobierno en conjunto con Tesla arrancó con los preparativos del inicio para llevar a cabo la construcción, misma que debió comenzar a más tardar en Octubre.
Sin embargo los avances fueron detenidos, y se justifican por los ajustes de gastos a pagos de personal de la empresa Tesla, de acuerdo a reportes entregados del corporativo, la mediana compensación del 2022 de sus empleados calificados, era de 34 mil 84 dólares anuales, cuando en 2020 fue de 46 mil 150 dólares.
Bajo este contexto la idea de que la fabrica de Tesla podría “cancelarse” comenzó un rumor gracias a la descontextualización de una cita del libro biográfico de Elon Musk que menciona:
“Los ingenieros de Tesla tienen que estar en la cadena de montaje para que todo funcione bien y todo el mundo no se va a mudar a México”
Tras el análisis del comentario, Isaacson (autor de la biografía de Musk) menciona:
“Así que, en mayo de 2023, decidió cambiar la localización inicial para la fabricación de los Robotaxis de nueva generación a Austin, donde su lugar de trabajo y el de sus ingenieros estaría al lado de la super automatizada cadena de montaje de alta velocidad”.
Fue a partir de estos comentarios que alimentaron la idea de muchos mexicanos que se sumaron al rumor y ataques a Samuel García, en donde se combinaron ideas muy diferentes de los proyectos de Tesla.
Por un lado el proyecto de los Robotaxis es una gestión parecida pero diferente para la empresa Tesla, es un modelo barato que se planea lanzar al mercado y algunos lo nombran como coche Model 2.
Por otro lado la giga planta de Tesla en Monterrey no precisamente producirá este nuevo modelo, ya que lo que debatía Isaacson es que la manufactura de los robotaxis se trasladaría a Texas, en donde existe ya una planta como la que habrá en Monterrey.
La confusión, el rumor y los reclamos no se hicieron esperar, y la implacable comunidad de internet culpaba a Samuel García, vinculando los rumores de la cancelación de la planta de Tesla con la polémica situación política que se había suscitado del Gobernador de Monterrey durante estos últimos días.
La situación finalmente se aclaró gracias al vicepresidente de políticas públicas y desarrollo de negocios en Tesla, Rohan Patel quien publicó en X:
Este artículo es uno de muchos que he visto que comenta de manera incorrecta y aleatoria sobre nuestros planes en México. Continuaremos avanzando con los gobiernos locales, estatales y federales y apreciamos mucho sus esfuerzos para habilitar los permisos y la infraestructura sostenible necesarios”.
If you believed the legacy media, we are building Gigafactories in virtually every country in Asia and Europe while at the same time cancelling factories we have already announced. It is BS clickbait and should be ignored.
— Rohan Patel (@rohanspatel) October 5, 2023
This article is one of many I have seen that… https://t.co/tNNJmvYOUm
A pesar de todo, y bajo el ojo de muchos mexicanos y especialistas, hay algo muy presente en el caso de la construcción de la planta de Tesla en Monterrey, y es que en realidad Tesla podría abandonar el proyecto.
La única inversión que hay hasta este momento es un terreno de 600 mil hectáreas en Santa Catarina, si Elon Musk decidiera cancelar el plan, su pérdida tan solo sería de la inversión de planeación y la propiedad adquirida.
Hasta el momento esta es la información oficial, y los rumores se han esclarecido, pero la desconfianza en los mexicano sigue presente.