Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ratifica TEPJF decisión de dejar fuera a Carla Humphrey de contienda por presidencia del INE

Magistrados del TEPJF tomaron la decisión por una mayoría de cuatro votos a uno

Ratifica TEPJF decisión de dejar fuera a Carla Humphrey de contienda por presidencia del INE

Como se perfilaba desde la noche del martes, el pleno del Tribunal Electoral confirmó la decisión del Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados, el cual decidió que la actual consejera del INE, Carla Humphrey, no pudiera contender por la presidencia del Instituto.

La intención de la consejera supondría una reelección en el puesto, lo que contravendría a lo estipulado por la Constitución.

El proyecto, presentado por el ministro presidente Reyes Rodríguez Mondragón, fue votado por una mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra, con la ausencia de la magistrada Janine Otálora y del magistrado Felipe Fuentes.

En el mismo, se indica que los reclamos de Carla Humphrey son infundados:

Ya que la prohibición de reelección prevista en la Constitución general impide que una persona en funciones de consejera electoral del INE pueda aspirar a otro cargo del Consejo General de ese Instituto, incluyendo la Presidencia".

La consejera del INE afirmaba que dicha prohibición no existía, al ser "cargos distintos" dentro de la estructura del Instituto, por lo cual tenía derecho a buscar la presidencia del consejo general.

La magistrada Mónica Soto fue la única que estuvo de acuerdo con lo expuesto por Humphrey en su reclamo, al afirmar que sus funciones actuales como consejera son diferentes a las que tiene quien dirige el órgano electoral nacional.

Confío en el Tribunal

Horas antes de que se realizara la sesión, Carla Humphrey publicó en sus redes sociales que confiaría en que los magistrados tomaran una decisión a su favor respecto a su aspiración a presidir el INE. En Xalapa, en días pasados dijo que respetaría lo que decidieran los mismos, siempre y cuando fuera apegado a derecho.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail