El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es testigo de millones de historias cada día, no solo en los pasillos y salas de espera de sus dos terminales, sino que también en sus andenes se desarrollan algunas tramas dignas de una novela de misterio.
Y una de ellas se venía desarrollando desde el fin de semana, cuando diversos reportes señalaban que un avión (sí, un avión) había sido robado en uno de sus hangares.
Fue en días pasados cuando, supuestamente, el dueño de una aeronave denunció ante las autoridades capitalinas el presunto robo del enorme aparato.
Se trata de un avión privado British Aerospace modelo Bae serie 800, matrícula N591CF, y el cual supuestamente habría sido hurtado del hangar 5 del AICM.
Según registros, el último vuelo de esta aeronave data del mes de octubre de 2022, cuando viajó desde Chiapas hacia la Ciudad de México.
El dueño del mismo habría acudido al aeropuerto para preparar un vuelo; fue ahí que supo que su aeronave no estaba en el hangar, por lo que denunció lo ocurrido ante las autoridades.
Durante buena parte de este lunes diversos medios informativos y perfiles en redes sociales replicaron la información; incluso el AICM publicó una nota informativa, donde apuntaba no tener conocimiento sobre “la situación jurídica de la nave citada”.
“En los hangares que este aeropuerto tiene en arrendamiento no se encuentra la multicitada aeronave, desconociendo si está a disposición de alguna autoridad diversa que opera en este aeropuerto”.
Fue con el paso de las horas que la Fiscalía General de la República (FGR) respondió a diversos reportes de medios de comunicación, aclarando que la aeronave había sido asegurada como parte de “una investigación”, y de la cual el dueño no fue notificado.
Al momento de esta publicación, no se ha revelado el nombre del dueño del infame avión ni a qué investigación hace referencia la dependencia.
Fue en 2022 cuando la Fiscalía de la República comenzó una investigación por la desaparición de un helicóptero Bell 206 B3, el cual estaba también en los hangares del AICM.
La aeronave de color gris, con matrícula KBJSR y que operaba como aerotaxi, desapareció el 3 de agosto de uno de los hangares donde permanecía desde hace casi un año.
El dueño, identificado como Jesús Silvestre Ríos Castro, fue reportado como desaparecido el 24 de junio de 2022 en Temixco, Morelos; desde entonces, no hay pistas ni del helicóptero ni de Ríos Castro. Tampoco se conocen los avances en las investigaciones.