La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, mantiene la inmunidad otorgada por su puesto (fuero constitucional), con lo cual queda invalidada la orden de aprehensión liberada por la Fiscalía General de la República.
El proyecto, presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara, señalaba que el desafuero dictado por la Cámara de Diputados no eliminó de manera automática el fuero del que goza Cabeza de Vaca, quien concluirá su encargo en el mes de octubre.
La Corte resolvió dos controversias constitucionales presentadas por el Congreso de Tamaulipas, en contra tanto del desafuero como de la orden de aprehensión obtenida por la FGR desde 2021.
El aún gobernador era señalado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, además de defraudación fiscal; fue el Congreso federal quien tomó la decisión de revocar el fuero al aún gobernador, lo cual ya fue invalidado por la SCJN.
La discusión sobre ambas controversias constitucionales había sido pospuesta en dos ocasiones, ambas por instrucciones de González Alcántara, ministro ponente, sin dar mayores explicaciones al respecto.
#ComunicadoSCJN
— Suprema Corte (@SCJN) August 17, 2022
La #PrimeraSala resuelve dos controversias constitucionales promovidas por el Congreso del Estado de Tamaulipas en contra de actos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y de la Fiscalía General de la República.
https://t.co/aVa0pI80p8 pic.twitter.com/9Zet135UQI